El papel del educador y de la educación en la construcción del estado socialista de la República Bolivariana de Venezuela.

Ir abajo

El papel del educador y de la educación en la construcción del estado socialista de la República Bolivariana de Venezuela.

Mensaje por zobeida pérez el Jue Jun 06, 2013 1:18 pm

El papel del educador y de la educación en la construcción del estado socialista de la República Bolivariana de Venezuela.
El educador juega un papel importante en la vida de los niños, niñas y adolescentes, ya que éste se encarga de impartir formación, educación, así como, consolidar valores éticos, morales, autoestima, de disciplina, de logro y capacitación, es decir, herramientas que ayuden a los niños, niñas y adolescentes al desarrollo de su potencial; tal como lo manifiesta la teoría de Vigostky “ el docente se constituye en la persona que puede establecer un puente entre el conocimiento y sus estudiantes, de manera que, su función está orientada a proporcionar experiencia al progreso que ayude a desarrollar el potencial de cada uno de ellos. En este sentido, el propósito de la educación es alcanzar el desarrollo de todas las potencialidades físicas, psíquicas, sociales y espirituales de los estudiantes, es decir, una formación integral para que se integre a la sociedad en que vive. Actualmente, la educación en Venezuela ha venido cambiando en beneficio de ir obteniendo una nueva educación de calidad, generadora del aprendizaje, del nuevo republicano, como lo define Marx y Engels “la educación tiene que ser mirada como la única fuente generadora del aprendizaje de lo que será el nuevo orden social, económico y que igualmente en la pedagogía está la fuente para educar al nuevo ciudadano”. Por consiguiente, el sistema educativo bolivariano busca formar un nuevo republicano con conciencia social, con sentido ético a la vida, luchar con el capitalismo, la corrupción y la burocracia. Asimismo, este nuevo sistema educativo garantiza el carácter social de la educación asegurándose que llegue a todos sin exclusión alguna, abarcando todas las etapas del ser humano, igualmente, para que haya una transformación en la educación necesitamos de docentes entusiastas, creativos, sensibles, comprometidos con el modelo educativo y de país, es decir, un educador social y/o activador comprometido a los cambios que demanda el proceso de transición hacia una sociedad socialista, democrática, participativa y protagónica, ya que estamos en la construcción de un estado socialista y debemos dejar atrás el modelo capitalista.


zobeida pérez

Mensajes : 15
Fecha de inscripción : 05/06/2013

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.