el educador socialista

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Mensaje por Dioilandy el Lun Ago 26, 2013 11:18 am

Por: Dioilandy Colmenarez
EL EDUCADOR SOCIALISTA
Durante muchos años el comandante eterno Hugo Chávez nos manifestó como podíamos ser socialistas y que se construye a través del debate y la práctica del socialismo del siglo XXI ¿Por qué del siglo XXI? Porque no todas las sociedades son iguales, ni poseen las mismas necesidades donde la esencia es el despertar de conciencia, ya que todos tenemos conciencia, pero se debe despertar para poder educar y para poder ser un educador socialista enseñando a los estudiantes que deben ser libres de conciencia y espíritu, comenzando con los mismos educadores que se ciegan y no ven más allá de lo que le enseñan en la universidad y saber que se debe investigar y buscar la verdadera esencia de lo que en realidad somos, debido que para lograr ayudar a los demás se debe comenzar con uno mismo, ya que no pueden decirle a sus hijos o estudiantes que hagan lo que ellos mismos no hacen, porque la verdad es la praxis .
Es preciso, que los docentes comiencen a aprender a desaprender, desechando el conductismo que siempre se utilizó en el aula de clases cuando él se encargaba de dictar y dar los temas textualmente como si los discentes no pudiesen expandir sus conocimientos de manera más interactivas y donde era el docente quien todo lo sabe estudiando solo cinco años tenía todas las repuestas de todo lo que sucede en el mundo, sabiendo que no existe nadie con la capacidad de saber todo; sabiendo que el principal obstáculo es el egoísmo enraizado en lo profundo de la psiquis de toda la nación, gobierno y pueblo. Cabe señalar, que durante siglos han distorsionado nuestro pasado, evitando que se encuentren con ellos mismos y la verdadera historia, siendo ingrediente fundamental de la neocolonización, desde los refranes, la televisión, la escuela, hasta la propaganda; todo está construido para perpetuar la ideología del egoísmo, y por tanto para sostener las bases del capitalismo, por ende se debe inculcar en la población la idea de que no hay soluciones individuales a los problemas sociales.
El maestro socialista debe considerar la educación como un proceso continuo humano, que atiende los procesos de enseñanza y aprendizaje como unidad compleja de naturaleza humana total e integral, correspondiendo sus niveles y modalidades a los momentos del desarrollo propio de cada edad en su estado físico, biológico, cultural, social e histórico; creando las condiciones de aptitud, vocación y aspiración a ser atendidas. Se debe permitir el fortalecimiento de cada persona, el conocimiento de sus propias capacidades y competencias, su formación dentro del concepto de progresividad alimentada por los períodos de vida como continuidad que considera las condicionantes externas en lo, social, cultural y geohistórico.
El proceso educativo, tal como lo establece la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, está estrechamente vinculado al trabajo a fin de armonizar educación con las actividades productivas propias del desarrollo social local, regional y nacional a través de la orientación de niños, niñas, adolescentes y jóvenes; formándolos en, por y para el trabajo creador y productivo con el fin de dignificar al humano, que permita satisfacer necesidades básicas, contribuir al desarrollo regional y por ende al nacional como formación permanente. Es imposible hablar de Pedagogía Crítica y Construcción de una Pedagogía Bolivariana, sin considerar las condicionantes internas y externas del proceso y las dominantes específicas correspondientes en cada período de vida del ciudadano en su lugar de vida y acción. En los últimos años, han surgido propuestas que plantean desarrollar un nuevo tipo de sociedad humanista con fundamento en los principios de libertad, igualdad y justicia social para construir un país soberano, con desarrollo de la capacidad creadora de sus habitantes. La educación se plantea para responder a los requerimientos de la producción material en una perspectiva humanista y cooperativa, formar la cultura de la participación ciudadana, la solidaridad social, propiciar el diálogo intercultural y el reconocimiento a la diversidad étnica; facilitar el acceso, ampliar la cobertura y garantizar la permanencia, llevaron al Presidente a tomar decisiones como: suspensión del cobro de matrícula en los planteles públicos, eliminación del fondo de suplencias, apertura de nuevas secciones y creación de escuelas, todas acompañadas por el incremento del presupuesto en educación y la implantación de los programas Bandera Escuelas y Liceos Bolivarianos y Robinsonianos, Alimentario Escolar, la Colección Bicetenaria, CBIT, las Canaimas, todo esto con el fin que se logren los objetivos; lo que faltaría es que todas las instituciones cuenten con verdaderos maestros socialistas consiente y comprometidos con su país y con el rol que deben desempeñar.

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