Fundamento filosofico para desarrollar un modelo de educacion popular en venezuela

Ir abajo

Fundamento filosofico para desarrollar un modelo de educacion popular en venezuela

Mensaje por Sandra Bracho el Jue Sep 19, 2013 1:14 pm

Sandra Bracho
10842885

Propuesta del fundamento filosófico para desarrollar un modelo de educación popular en Venezuela.

La filosofía es el amor por la sabiduría, las filosofías en que se basa la educación son idealismo, realismo, pragmatismo, existencialismo, todo proceso educativo empieza desde la infancia es por ello que la metodología se debe indagar en todas las materias, el proyecto educativo debe tener como objetivo enseñar a pensar, sentir y vivir de un modo exigente, critico, creativo, solidario y cuidadoso partiendo de la realidad, donde el aula de clase se debería tener dialogo, y cada uno de los participantes se ejerciten desde pequeños y sean niños(as) activos de su propio aprendizaje y su pensamiento capaz de dar sentido a la variedad de la experiencia humana en relación con la diversidad del mundo y participen activamente en las tareas grupales de convivencia, con estrategias que pretenda convertir la racionalidad de sus participantes que aprendan a investigar, pensar, sentir, vivir, que su proceso de aprendizaje tenga nuevos valores de convivencia social, opuestas al individualismo de una manera razonable respetando la diversidad, de forma justa, fundamentando bases fuertes para el logro de la igualdad donde todos tenemos los mismos derechos con una mentalidad abierta al cambio sabiendo que deben seguir el camino a la transformación de su entorno social sin tener privación de derechos. Se coincide plenamente con Justo Chávez, quien afirma que ¨ la Filosofía de la Educación "ofrece la brújula orientadora, la guía teórica necesaria para no perder el rumbo en el misterioso drama de enseñar y aprender" (Chávez, J, 1995) y añade "La Filosofía de la Educación es la "estrella polar" del acto educativo". (Chávez, J, 1995) La Filosofía de la Educación analiza la proyección del desarrollo humano para concebir la imagen y modelo de hombre que demanda la sociedad en el momento histórico y de acuerdo a las condiciones sociales y económicas concretas, a partir de ofrecer teorías prescriptivas, críticas y reflexivas en aras del perfeccionamiento de la calidad de la educación.

Sandra Bracho

Mensajes : 7
Fecha de inscripción : 12/06/2013

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.