Transformación de la educación en Venezuela (II).

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Transformación de la educación en Venezuela (II).

Mensaje por saray bello el Jue Jun 06, 2013 1:25 pm

Transformación de la educación en Venezuela (II).
La educación presupone un aprendizaje vinculado a la vida, que se nutre de las experiencias, del ambiente y del contacto con el entorno social, fundamentado en el conocimiento de la realidad empírica, de la cotidianidad y del contexto socioeconómico que le sirve de soporte; cabe destacar, que en la comunidad primitiva la enseñanza era para la vida por medio de la vida, los niños se educaban participando en las funciones de la colectividad. En este sentido, el proceso educativo se desarrolla como sistema para influir en todo los miembros de la sociedad, implicando la formación en éstos, de todos los rasgos cognitivos, afectivos y volitivos de la personalidad, es decir, la formación de sus pensamientos, sentimientos, capacidades, habilidades, intereses, valores y convicciones; que sean coherentes con las demandas de formación que imponen el contexto socio- histórico ,asimismo, la educación en la comunidad primitiva era una función espontánea de la sociedad, ya que, “la educación es un proceso sociocultural mediante el cual una generación transmite a otros saberes y contenidos valorados culturalmente” por tal motivo, una educación que realmente se aprecie, debe buscar el desarrollo de toda la persona, no de una de su facetas solamente. A partir del siglo XIX como consecuencia tanto de los requerimientos científicos y técnicos de la revolución industrial, se produjo un importante crecimiento de la educación como consecuencia de los cambios económicos, sociales y políticos que acompañaron tanto la expansión del sistema de producción y distribución capitalista del mundo, como el surgimiento y concreción de los bloques de poder mundial, esta expansión y la presión ejercida por los grupos sociales excluidos para acceder a la educación constituyeron la base del surgimiento de una nueva educación. Por consiguiente, el Gobierno Bolivariano ha dedicado sus mejores esfuerzos a fortalecer todo el sistema educativo venezolano y hacer realidad el ejercicio de la educación como derecho humano, para lo cual ha sido indispensable rescatar la iniciativa del Estado como garante de oportunidades educativas de calidad para todos, tal y como lo señala la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, actualmente, en nuestro país como columna vertebral de la política social, se consolidan las misiones Robinson I y II, Ribas y Sucre, para que no quede un solo analfabeto excluido y para ello, es necesario la formación continua de los educadores donde predominen los valores de la comunidad sobre el individualismo competitivo, es decir, la igualdad y la justicia social.

saray bello

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