Gestión directa y democrática de los medios de producción en la coyuntura actual de la revolución Bolivariana.

Ir abajo

Gestión directa y democrática de los medios de producción en la coyuntura actual de la revolución Bolivariana.

Mensaje por ivette jimenez el Jue Oct 10, 2013 1:03 pm

En Venezuela se está viviendo una trasformación orientada hacia la construcción de una sociedad nueva, pasando por el desarrollo de un estado social de derecho y de justicia erradicando de la actual sociedad la exclusión.
Podemos decir que los medios de producción son un conjunto de medios y objetos de trabajo
Que participan en el proceso de producción y que el hombre utiliza para crear los bienes materiales. Son medios de trabajo las cosas con el que el hombre actúa sobre la naturaleza y sobre los objetos de trabajo con el fin de producir bienes materiales. Así, como los medios de trabajo las maquina, las maquinas-herramientas los motores y diferentes aparatos. La función determinantes tanto en el proceso productivo como el desarrollo de las relaciones sociales, corresponde a los instrumento de producción (maquinaria, instalaciones) es objeto de trabajo todo aquello a que se aplica el trabajo humano todo lo que es objeto de la elaboración con el fin de adaptarlo al consumo personal y productivo. Podemos mencionar que bajo el capitalismo, los medios de producción son capitalistas o de los monopolios y constituyen un capital, es decir un medio de explotar el trabajo a salario. Los trabajadores carecen de tales medios y se ven obligados a vender su fuerza de trabajo a los capitalistas ya crear para estos plusvalía. Bajo el socialismos, los medios de producción pertenecen a la sociedad, son propiedad social dejan de constituir un instrumento de explotación de hombre por el hombre y se convierte en fotos de producción de la economía socialista. La propiedad socialista ofrece amplios horizontes para que los medios de producción crezcan sin cesar, rápidamente, y se perfeccionen.
Cabe destacar que es importante enfatizar que las empresas de producción social se dividen en tres tipos: Según su objeto, según la naturaleza de capital, según su tamaño.
Las empresa de producción social asumirán compromisos que generen beneficios en las comunidades en que se desenvuelven. Por último hoy más que nunca y en concordancia con el surgimiento del nuevo proceso político democrático, protagónico, participativo e incluyente que conllevan a proponer en la población un cambio a la creación de un nuevo modelos y practicar económicas, donde las relaciones de producción se dé libre asociados, donde no exista forma de explotación alguna, donde los trabajadores sean dueños de los medios de producción, el cual tenga como ideas fundamentales. Romper con la alimentación, expandir la economía social cambiando el modelo de apropiación y distribución de excedentes, consolidar el carácter endógeno de la economía, que permitan darle poder al pueblo representando en organizaciones comunitarias,
Así también la participación eficiente del estado en la economía.

ivette jimenez

Mensajes : 16
Fecha de inscripción : 05/06/2013
Edad : 48
Localización : UBTJR

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.