FORMACIÓN PARA LA RECONSTRUCCIÓN DE LA SOCIEDAD HUMANA

Ir abajo

FORMACIÓN PARA LA RECONSTRUCCIÓN DE LA SOCIEDAD HUMANA

Mensaje por Rosany E el Mar Oct 15, 2013 6:38 pm

La historia de todas las sociedades hasta nuestros días, es la historia de luchas de clases. El Manifiesto Comunista (1847) es la obra clave e inicial del movimiento obrero y del comunismo mundial. Fue escrita por Marx y Engels, y a pesar del tiempo transcurrido sigue conservando toda su frescura y validez. Es la obra que sienta las bases del pensamiento comunista y ofrece una explicación propia de la evolución de la humanidad. El primer concepto que resalta la obra, y el más importante, es la lucha de clases. Desde que las sociedades abandonaron el régimen primitivo de propiedad común de la tierra siempre han existido oprimidos y opresores. Pero ha sido con de la revolución industrial y la burguesía tal y como hoy la conocemos cuando esas diferencias entre unos y otros se han remarcado totalmente. Estas luchas entre clases siempre desembocaban o bien en la transformación revolucionaria de la sociedad o bien en el hundimiento de las clases beligerantes, hasta que con la aparición de la burguesía se ha polarizado la sociedad en dos bloques antagónicos que luchan entre ellos, la burguesía y el proletariado.
La burguesía, a lo largo de su dominio de clase, que cuenta apenas con un siglo de existencia, a creado fuerzas productivas más abundantes y mas grandiosas que todas las generaciones pasadas juntas. El sometimiento de las fuerzas de la naturaleza, el empleo de las maquinarias entre otras. El capital no es, pues, una fuerza, personal es una fuerza social.
El proletariado examinemos el trabajo asalariado el precio medio es el mínimo del salario, es decir la suma de los medios de subsistencia indispensable al obrero para conservar su vida y la de su familia.



Pienso que la formación para la reconstrucción humana
en nuestro tiempo histórico es necesario reconstruir el sentido de formación para conservar y mantener la convivencia humana. Los diversos tiempos que lo antecedieron no permitieron rescatar los principios de igualdad, justicia y libertad, más bien, en la antigüedad se multiplicó la categoría del hombre y mujer sometidos, manipulados, minimizados a la concepción de un objeto de uso y desgaste. Sabemos que ni los esclavos, ni los siervos ni los burgueses pudieron rescatar el horizonte de la humanidad. Durante muchos siglos la clase dominante que es el grupo minoritario! mantuvo y condujo unas condiciones generales optimas en diferentes sociedades para precisamente mantener el yugo, el poder, la riquezas y con ello las oportunidades de progreso.
Pensadores como Marx, Engel, Lenin, entre otros, pudieron sistematizar identificando las causas de raíz que originaban la cadena de desigualdad, dominio y explotación del hombre sobre el mismo hombre.
Ahora se trata d rescatar al hombre y la mujer de esa encrucijada de cada día dentro del sistema capitalista, de esa labor agotada, que lo envejece minuto a minuto, que le roba sus sueños, su respiración, su anhelo de vivir por nobles causas porque se extinguen con el pasar de los tiempos convirtiendo al obrero en nada, en polvo cósmico; destruyendo su familia su comunidad y su existencia. Todo ello, por seguir el capricho de la lógica del capital, el mercado, la industria, por la acumulación de mercancías, de excedentes, por la competencia feroz, de una demencia aniquiladora del ser humano en potencia.

Rosany E
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: FORMACIÓN PARA LA RECONSTRUCCIÓN DE LA SOCIEDAD HUMANA

Mensaje por YAMYNOHE el Lun Nov 18, 2013 6:07 pm

Muy cierto que el Manifiesto Comunista es el inicio del movimiento obrero y que hoy en día aun se mantiene este pensamiento comunista, sin embargo, nosotros como educadores que formamos y transformamos las conciencias de nuestros niños y niñas, debemos sembrar valores para que estos sean seres humanos sensibles y reales...que no solo piensen en adquirir lo material sino que también se nutran de conocimientos..es ahí donde comienza esta reconstrucción de la sociedad más humana, planteada desde tu óptica...Me encantó. !Excelente!
avatar
YAMYNOHE

Mensajes : 28
Fecha de inscripción : 31/05/2013

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.