Primer análisis de la educación y la lucha de clases

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Primer análisis de la educación y la lucha de clases

Mensaje por Cairobis Gonzalez el Dom Feb 16, 2014 12:21 pm

Análisis de la Educación de la Comunidad Primitiva.
La educación y la lucha de clases en un método Marxista, las comunidades primitivas e las enseñanzas eran para la vida por medio la vida. Existía una igual social entre el hombre y la mujer. Los niños se educaban participando en funciones colectivas, desde sus primeros años la madre era el modelo para su educación, esta infancia se transformaba en disciplina.
Estos grupos sociales como una colectividad pequeña asentada sobre la propiedad común de la tierra y unida por vínculos de sangre, eran individuos libres con derechos iguales y que ajustaban sus vidas a las resoluciones de un consejo formado democráticamente por todos los hombres y mujeres de la tribu. Sin embargo al pasar el tiempo esa igualdad se fue perdiendo y entro a la servidumbre cuando queda adscrita al cuidado del esposo y los hijos ,es decir, un esposo autoritario que representaba la clase que oprime, y una esposa sumisa que representada la clase oprimida Puesto que en la organización de la comunidad no se conocían ni rangos ni jerarquías, el primitivo supuso que la naturaleza estaba organizada de igual forma, su religión fue por eso una religión sin dioses, estos individuos creían en fuerzas difusas que impregnaban todo lo existente.
Cabe destacar que la educación se basaba en la ejecución de determinadas tareas que un solo miembro no podía realizar por si solo sino que lo realizaban en grupos o también denominadas tribus en donde la mujer desempeña un papel muy importante que es cuidar el campamento y recolectar frutos y diversos alimentos que forman parte de su alimentación, en cambio los niños al cumplir ocho años acompañaban a los adultos a todos los trabajos. La educación no estaba confiada a nadie en especial, sino a la vigilancia difusa del ambiente. Como la lactancia duraba tantos años, el niño adquiría su primera educación, más adelante, los adultos explicaban cómo debían conducirse en diversas circunstancias. Estos niños se educaban aprendiendo lo que observaban de los adultos mediante las diferentes técnicas que realizaban para poder vivir y desenvolverse en el medio
Sin embargo la relación de los diferentes grupos de una sociedad con los medios de producción, ha sido la base sobre la que se produjeron los hechos dan forma a la historia. Esta sociedad cuando la producción apenas alcanzaba para la subsistencia no existían clases sociales pero a partir de las sociedades esclavistas nos encontramos con dos clases antagónicas.
Asimismo estas comunidades se transformaron lentamente en sociedades divididas en clases, una rudimentaria división del trabajo distribuyo las tareas de acuerdo al sexo y la edad. De hecho los vínculos de sangre comenzaron a dividirse en clases, en intereses distintos poco a poco más antagónico. La formación de estos individuos se hacía más poseedora de estos conocimientos, se consideraban como fuente de dominio. Cada uno educaba a sus parientes para desempeñar un cargo.
Más tarde las funciones de los organizadores se volvieron hereditarias, la propiedad común que con anterioridad se daba en las comunidades primitivas, ahora pasó a ser propiedad privada dirigida por las familias, así la educación fue desigual para todos los miembros de la comunidad y es que las clases superiores, las que tenían el poder eran las que recibían mas educación que la clase inferior, así cada organizador educaba a sus familiares para más tarde ocupar el puesto que él tenía: difundiéndole conocimiento como una fuente de dominio.
Al tiempo la educación se vuelve una creencia surge la religión de los dioses que no existía en la comunidad primitiva dada por magos, sacerdotes y sabios por medio de ceremonias de iniciación en el cual se inculcaba la acumulación de riquezas y el saber. La mujer pasa a un segundo plano, esta se dedica al trabajo doméstico asumiendo un papel de sumisa ante su esposo.
Para finalizar la educación primitiva ha sido importante en la vida del hombre, desempeñando, las funciones de socialización y desigualdad de enseñanza pasando por un estudio complejo como un proceso natural del hombre, este lo acompañará a lo largo de su vida. El hombre se vincula con su cultura, asimilará conocimientos y prácticas; sin embargo la educación no será otra cosa, sino que la reproducción de la ideología de los diferentes tipos de clase dominante y poseedoras.


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