La Filosofía de Afanaciev

Ir abajo

La Filosofía de Afanaciev

Mensaje por Cairobis Gonzalez el Dom Feb 16, 2014 12:40 pm

¿QUE ES LA FILOSOFIA?
Amor por la sabiduría, es el estudio de una variedad de problemas fundamentales acerca de cuestiones como la existencia, el conocimiento, la verdad, la moral, la belleza, la mente y el lenguaje.
¿CUAL S EL PROBLEMA, IDEA FUNDAMENTAL DE LA FILOSOFIA?
El problema fundamental de la Filosofía presenta dos aspectos. El primero incluye la respuesta a la cuestión de qué es lo primario, la materia o la conciencia, es la materia la que engendra la conciencia o al contrario. El segundo aspecto da respuesta a la cuestión de si el mundo es cognoscible, que si la razón humana es capaz de penetrar en los misterios de la Naturaleza, de sacar a luz las leyes de su desarrollo.
Al recapacitar en el contenido de la cuestión fundamental de la Filosofía no es difícil comprender que sólo se puede dar dos soluciones diametralmente opuestas: reconocer primaria bien la materia bien la conciencia. Por eso en la Filosofía se formaron de antiguo dos tendencias fundamentales: materialismo o idealismo.
¿CUALES SON LAS DOS CORRIENTES DE PENSAMIENTO QUE EXISTE PARA INTERPRETAR L A REALIDAD OBJETIVA Y CUAL ES LA ESENCIA DE AMBAS?
La lucha entre el materialismo y el idealismo. Los materialistas de la antigüedad estaban convencidos de la existencia objetiva del mundo material y buscaron con ahínco el elemento inicial o materia primaria que diera origen a toda la variedad de objetos del mundo. Identificaban a menudo esa materia primaria con fenómenos concretos de la naturaleza como el agua, el aire, el fuego, etc. Teóricos afirmaban que todo lo existente en el mundo consta de cuatro elementos: el fuego, el aire, el agua y la tierra, que constituyen todos los seres vivos, sin excluir al hombre. No reconocían la existencia de ningún Dios y consideraban que el mundo se desarrolla en virtud de su propia naturaleza, de sus causas internas.
¿QUE ES MATERIA Y IDEALISMO?
Materia es la multiplicidad infinita de todos los fenómenos, objetos y sistemas existentes, es el substrato de todas las diversas propiedades, relaciones, interrelaciones y formas del movimiento
El hombre está de cuerpos innumerables y diversos. Entre ellos, los de la naturaleza inanimada, desde las partículas infinitamente pequeñas de los átomos hasta los enormes cuerpos cósmicos. Unos están a nuestro lado: vivimos entre ellos, sentimos constantemente su presencia; otros están lejos, a inmensas distancias de nosotros. Estos cuerpos poseen las propiedades, cualidades y particularidades más distintas. Al margen de las consideraciones se puede determinar que
la propiedad, común a todos los objetos y fenómenos, de ser realidad objetiva, existir fuera de nuestra conciencia y estar reflejada por ella
ésta es la parte más importante de la materia
. El concepto de materialismo sólo da idea de las propiedades comunes del mundo objetivo como tal, sino que es también una importantísima categoría del conocimiento. El reconocer la capacidad del hombre para conocer el mundo e indicar la fuente de nuestros conocimientos, constituye, asimismo, la base para resolver las cuestiones más importantes de la teoría del conocimiento del materialismo dialéctico. La materia se encuentra en constante
Es comprender el mundo como un todo, el materialismo y el idealismo aparecieron muchos siglos antes de nuestra era en las sociedades esclavistas. El idealismo. Ésta fue un reflejo de la lucha de las fuerzas progresistas de la sociedad esclavista contra la reacción.
Filósofo de la antigua Grecia. Él formuló una hipótesis genial de la estructura de la materia. Opinaba que el mundo está constituido por átomos y vacío. Los átomos eran partículas invisibles de distinta forma y tamaño que, combinándose unas con otras, creaban toda la diversidad de objetos sin sufrir ellos mismos ninguna alteración. Los átomos eran inmutables, eternos, indivisibles e impenetrables.
¿QUE ES METODO?
Modo de decir, hacer con orden, obrar o proceder, es decir procedimiento que se sigue en las ciencias para hallar la verdad y enseñarla.
¿QUE ES LA METAFISICA Y LA DIALECTICA?
La idea que la dialéctica, la lógica y la teoría del conocimiento son una y la misma cosa es el resultado lógico de un largo desarrollo de la filosofía‖
La filosofía como se había determinado no es producto de una ciencia muy próxima, sino viene desarrollándose constantemente desde su aparición en la escena social; muchos afirman que la religión surge conjuntamente con el hombre y posteriormente la filosofía, para después emanciparse de la parte metafísica e idealista de concebir el mundo. Todo el trabajo dialéctico será corroborado con la práctica que es el único criterio de la verdad científica.
Dialéctica ciencia que trata de las leyes más generales del desarrollo de la naturaleza, de la sociedad y del pensamiento humano‖
Todo cuanto existe en este mundo y el universo está guiado por un conjunto de leyes naturales que hacen posible su existencia, además generan su propia contradicción para desarrollarse. Por esta razón la dialéctica se resume en la categoría principal de la dialéctica materialista es la contradicción.
Justamente en la contradicción se manifiesta su carácter de su desarrollo, éstas que se complementan con las leyes de la dialéctica. Otro de los métodos contradictorios de la dialéctica es la metafísica que es totalmente opuesto a los movimientos de transformación, cambio y desarrollo obedeciendo a sus propias leyes. La metafísica entiende todo lo establecidos por la dialéctica como simples movimientos y mecánicos dentro de la naturaleza.
IMPORTANCIA DE LA DIALECTICA MARXISTA
La tendencia marxista plantea una concepción del mundo en constante
movimiento y transformación y, al hombre lo define como ser social, constructor de su historia a la vez que es determinado por el contexto, capaz de convertirse en ser de praxis, transformador de sus condiciones de vida y la de sus semejantes, a través del proceso de concientización. El hombre, entonces, sólo puede ser concebido como un ser en relación activa y de inventiva consigo mismo, con los demás hombres y con la naturaleza, considerando el presente, el pasado y el futuro. Ello implica, un componente ético, una actitud ante el mundo, a partir de su nivel de conciencia. Como tendencia filosófica constituye una unidad teórica – práctica
¿QUE ES LA MAYEUTICA?
La mayéutica : por analogía a Maya, una de las pléyades de la mitología griega) es una técnica que consiste en interrogar a una persona para hacer que llegue al conocimiento a través de sus propias conclusiones y no a través de un conocimiento aprendido y concepto pre conceptualizado. La mayéutica se basa en la capacidad intrínseca de cada individuo, la cual supone la idea de que la verdad está oculta en el interior de uno mismo.
¿QUE ES CONCIENCIA?
Que la conciencia es el resultado de un alarga evolución de la materia. La materia, la naturaleza, han existido siempre; el hombre es resultado del desarrollo relativamente tardío del mundo material. Para que el desarrollo de la materia diera lugar al nacimiento del hombre, capaz de pensar, han hecho falta muchos millones de años. La conciencia es un producto de la naturaleza, una propiedad de la materia, pero no de toda ella, sino solamente del cerebro humano, que es la más altamente organizada.
ES SUFICIENTE EL CEREBRO HUMANO SOLO PARA QUE ACTUE LA CONCIENCIA.
El cerebro del hombre es la parte más organizada y complicada que existe hasta la actualidad, donde la ciencia se hace patente para poder explicar de manera sencilla al entendimiento humano. El cerebro por sí solo no es capaz de pensar Los sentidos con las cuáles percibimos la realidad con sus diferentes manifestaciones, surgen en el cerebro únicamente por efecto de los objetivos existentes. Por tanto, la particularidad específica del a conciencia, como propiedad del cerebro, consiste en su capacidad para reflejar el mundo material.


¿CUAL ES EL SER MAS PERFECTO DE LA NATURALEZA?
En el mundo todo se desarrolla. Los innumerables cuerpos del universo, el sistema solar, la tierra y cuanto en ella se encuentra es resultado del desarrollo incesante de la materia. En el proceso evolutivo del mundo material, como se sabe, surgió también el hombre, el ser más perfecto de la naturaleza
El mundo material no es solo un todo en desarrollo, sino concadenado, unido. Sus objetos y fenómenos no se desarrollan por sí mismos, aisladamente, sino indisolublemente ligados, unidos, con otros objetos y fenómenos. Cada uno influye en los otros y experimenta las influencias reciprocas de estos.
PUEDE EL HOMBRE PENSAR POR SI MISMO INDEPENDIENTEMENTE DE LA INFLUENCIA QUE EL MUNDO CIRCUNDANTE EJERCE SOBRE EL.
El hombre: su esencia y tendencia del desarrollo. Todo hombre es, desde luego, un ser biológico, pero su esencia no se reduce a esto. La naturaleza aporto determinado material biológico para la formación del hombre, pero la transformación de aquél en ser humano fue obra de los factores sociales, en primer lugar de la actividad laboral de producción. En cierto sentido, como señaló Engels, cabe decir que el trabajo ha creado al hombre. El trabajo se encarna también en la organización del cuerpo humano. El hombre es hombre porque es capaz de trabajar, pensar y expresarse, de producir instrumentos de trabajo e influir con ayuda de éstos sobre el mundo que le rodea, de entrar en relaciones sociales con sus semejantes en el proceso del trabajo.
Engels, en El papel del trabajo en la transformación del mono al hombre, expuso vertical, la adaptación de las manos para el trabajo, la propia transformación de la mano con el pulgar opuesto de manera que permite asir objetos, fueron requisitos anatómicos para la fabricación de herramientas, al mismo tiempo base del desarrollo cerebral. La palabra y el habla incluso, inseparables del pensamiento, surgen de la producción social, de las necesidades objetivas en operaciones cada vez más complicadas basadas en la organización y la cooperación.
¿CUAL ES EL FACTOR DECISIVO DEL ORIGEN DEL HOMBRE Y DE LA FORMACIÓN Y EL DESARROLLO DE LA CONCIENCIA?
El hombre es el único ser de la naturaleza que se ha creado a sí mismo. Esto ha sido posible gracias a su actividad consciente, a la práctica humana. Los aspectos fundamentales de la práctica social son, por una parte, la acción recíproca del hombre sobre la naturaleza; y por otra parte, la acción recíproca del hombre sobre el hombre. El hombre al transformar a la naturaleza se ha transformado a sí mismo.
El ser humano para sobrevivir y desarrollarse requiere del éxito de su práctica social y la base de su éxito depende de la objetividad de su pensamiento; conocer, reflejar correctamente los fenómenos de la naturaleza, tanto en sus relaciones internas como externas, para poder intervenir en sus procesos de cambio de acuerdo con necesidades concretas. La noción de “necesidad” es, en efecto, una noción histórica. El ser humano no se define por un registro de necesidades denominadas de una vez por todas. El proceso civilizador es creador de nuevas necesidades. Uno de los rasgos de este proceso, en el cual el hombre se eleva ante sí mismo, es que interviene cada vez de una manera más consciente, empleando sus posibilidades de dirigir el cambio. La realización de esta posibilidad es lo que se ha llamado en ciencias sociales planificación, o bien desarrollo de comunidad. El hombre para poder transformar la realidad en forma consciente necesita descubrir el funcionamiento, el mecanismo que rige las relaciones en y entre los fenómenos, en esta forma está en posibilidad de predecir los cambios y dirigirlos de acuerdo a sus necesidades concretas.
¿QUE ES EL DOGMATISMO?
Son palabras que se asocian inequívocamente al ámbito religioso. Esta relación es muy adecuada, porque en este sentido, los dogmas son considerados dentro de muchos credos, como declaraciones de la palabra divina, sagrada y certificada por el cuerpo doctrinario oficial. Los fieles aceptan los dogmas doctrinarios como un claro acto de fe, excluyendo así lo dogmático del terreno de toda ciencia y filosofía. Sin embargo, el sentido filosófico de estos términos, posee un matiz sutilmente diferente.
¿CUÁLES FUERON LOS APORTES A LA ESENCIA DE CARLOS MARX Y FEDERICO ENGLES?
Marx es un materialista, preocupado por la desigualdad económica a la que estaban sometidas las personas que lo circundaban y él mismo sufrió estas inclemencias. Uno de estos seria Engels con quien llevó una excelente relación comercial y filosófica, y juntos plantearon el método dialéctico para su materialismo.
Es entonces cuando Marx y Engels, dan una importancia primordial a la materia, estudian su dialéctica y concluyen que ésta da afirmaciones justas, pero a la inversa.
¿CUALES FUERON LAS LEYES FUNDAMENTALES DE LA DIALÉCTICA MARXISTA EXPLIQUE CADA UNA DE ELLAS Y DE UN EJEMPLO?
LEY DE LA ACCIÓN RECÍPROCA Y DE LA CONEXIÓN UNIVERSAL
Concibe el objeto de estudio como un sistema en el que todos sus elementos tienen relación entre sí, al mismo tiempo que el sistema se relaciona con un contexto.
Ejemplo se da concretamente durante el proceso docente. Frente al paciente, el profesor y el estudiante, deben asumir su proceso salud enfermedad como el resultado de determinantes procedentes de su medio familiar, su comunidad, etcétera. El abordaje de aspectos individuales, básicamente clínicos como la etiología, la etiopatogenia, la fisiopatología, el cuadro clínico y otros puede vincularse a aspectos de orden social como los económicos, políticos, éticos, morales y antropológicos. Esto no se puede perder de vista en ninguno de los escenarios docente asistenciales, sea un consultorio médico de la familia, una sala de hospitalización, un hogar de ancianos, un hogar materno o cualquier otro.


LEY DE LA NEGACIÓN DE LA NEGACIÓN O DE LA TRANSFORMACIÓN UNIVERSAL Y DEL DESARROLLO
Esta ley se refiere a considerar el movimiento como expresión de la existencia de la materia y a su carácter progresivo y en espiral donde los nuevos estadios o etapas de un proceso, mantienen elementos de los estadios o etapas precedentes. Ejemplo.
El objeto de estudio de la clínica es el proceso salud-enfermedad en cada individuo. Por tanto todo individuo puede ser útil como medio de aprendizaje siempre que sea posible diagnosticar su estado actual en ese proceso salud-enfermedad y en consecuencia darle orientaciones con vistas a la promoción de salud, la prevención, la curación y la rehabilitación. Por esta razón, muchas disciplinas pueden contribuir, dada la relación de sus contenidos con el aprendizaje de aspectos clínicos relacionados con los diferentes momentos del proceso salud enfermedad
LEY DE LA TRANSFORMACIÓN CUALITATIVA O DE LOS CAMBIOS CUANTITATIVOS EN CUALITATIVOS
La relación entre los cambios cuantitativos y los cualitativos. Ejemplo. Es necesario primero dominar determinados contenidos para poder asimilar nuevos. Se ponen de manifiesto secuencias de aprendizaje en:
1) Aprendizajes básicos de comunicación y relación médico-paciente antes de intentar aprendizaje del examen físico.
2) Aprendizaje inicial de hallazgos normales del examen físico y luego los anormales.
3) Ordenamiento del aprendizaje del examen físico general, regional y por aparatos, luego ordenado y finalmente centrado en el problema del paciente.
Los cuantitativos se refieren a la frecuencia y periodicidad de las ejecuciones.
Los cualitativos, por su parte están dados por la variación de contextos, de los grados de dificultad y los conocimientos requeridos.


LEY DE LA UNIDAD Y LUCHA DE CONTRARIOS.
Es la ley fundamental en dialéctica. Esta se refiere a las causas del movimiento y desarrollo de los procesos, como el de salud-enfermedad y el de aprendizaje.
Un ejemplo de par dialéctico es el de teoría y práctica. Ambas son categorías filosóficas que designan los aspectos espiritual y material de la actividad objetiva socio histórico de los hombres.
La actividad teórica es precisamente la actividad de conocimiento. Este último surge y termina en la práctica. Lo teórico se expresa en conceptos, juicios, razonamientos, principios, leyes, clasificaciones. La práctica, por su parte, es la parte de la realidad de donde surgen las necesidades de conocimientos teóricos y donde se verifican, es la obra activa de los hombres dedicada a transformar la naturaleza y la sociedad. Aunque práctica y teoría pueden considerarse un par de contrarios, no son diametralmente opuestos y sí se complementan y no existe una sin la otra. Decía Lenin que «El camino dialéctico del conocimiento de la verdad, del conocimiento de la realidad objetiva, es de la contemplación viva al pensamiento abstracto y de este a la práctica.
EN RELACION A LOS RESULTADOS ELECTORALES DEL 14 DE ABRIL DEL 2013 ¿Qué LECTURA LE DA USTED A LO REFERENTE?
Las elecciones presidenciales del 14 de abril fueron sumamente transparentes, y así lo certificó el Consejo Nacional Electoral (CNE), como arbitrio imparcial del evento, y órgano rector del Poder Electoral encargado de emitir los resultados finales
El monto total de votos que obtuvo el Presidente Nicolás Maduro Moros, fue superior al que alcanzó el representante de la derecha venezolana, y por lo que el soberano pueblo de Venezuela ya lo eligió como su legitimo Presidente lo más importante la participación masiva y democrática del pueblo Venezolano Como lo dijo mi Presidente Hugo Chávez Frías hoy seguiremos teniendo patria.
ES UN TRIUNFO POLITICO DE LA BURGUESIA O DE LA CLASE TRABAJADORA (PUEBLO.) EXPLIQUE USANDO LA CONCEPCION FILOSOFICA DE LAS LEYES O CATEGOTIAS DIALECTICA MARXISTA.
Es un triunfo de la clase trabajadora ya que en estos últimos años el Presidente Chávez le dio más participación al pueblo como dice la ley transformación cualitativa yo de los cambios cuantitativos en cualitativos como un ser pensante y transformador, al igual que La ley de la unidad y lucha de contrarios Es la ley fundamental en dialéctica para la transformación del ser humano como un ser social, productivo capaz de transformar a una sociedad.
SEGÚN VLADIMIR LENIN, ANTAGONISMO Y CONTADICCION EN UNA SOCIEDAD SOCIALISTA SIGNIFICA LO MISMO.
En contraposición al modo capitalista de producción socialista se basa en la producción social y es compatible con la explotación. Es decir no puede surgir en el seno del capitalismo, comienza la lucha con la burguesía. Sin embargo al despertar el socialismo rompe por completo con la propiedad privada, termina la explotación y opresión de genero, lo que se quiere igualdad social para todos.
¿CUÁL ES EL METODO O MEDIO PARA REVELAR LAS CONTRADICCIONES EN EL SOCIALISMO?
La burguesía acusa a los marxista de que, al reconocer la necesidad histórica, niega la importancia de individuos sueltos .esto bajo una critica sin embargo en el marxismo se puede evidenciar el desarrollo social y como puede desempeñar el ser humano un papel importante en la vida.
Cairobis González
V-9611202

Cairobis Gonzalez

Mensajes : 16
Fecha de inscripción : 15/06/2013

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.