La Política Liberadora de Enrique Dussel

Ir abajo

La Política Liberadora de Enrique Dussel

Mensaje por Cairobis Gonzalez el Dom Feb 16, 2014 12:51 pm

La política liberadora de Enrique Dussel
El objetivo es desarrollar a lo largo de la última década, especialmente en el aspecto histórico y arquitectónico. Las transformaciones de la política contemporánea que necesitan de una igual renovación del pensamiento político, tanto en el ámbito de la justicia global y la radicalización de la democracia; Lo que se pretende que se manifiesta en todos los aspectos: la economía, la política, los medios de comunicación, el deporte, etc.
Esta filosofía política contemporánea ataca problemas específicos, aspectos importantes, visión innovadoras que en la Modernidad se identificó frecuentemente con la dominación. Por ello pone primero un renovado concepto del poder a partir de las recientes experiencias políticas latinoamericanas.
Cabe señalar que esta filosofía de la liberación: la tradición marxista plantea las relaciones políticas históricas y, en términos más generales, su aparato conceptual, en torno a la dialéctica de la hegemonía y la opresión .Esta dialéctica del “Yo conquisto” frente al “Otro oprimido” presta una especial atención al conflicto existente en todo sistema social, económico, cultural, etc. Así pues, la noción de la libertad tiene un sesgo muy político, el de la liberación, aunque, como hemos visto, Dussel trata de rescatar un muy interesante conocimiento a la vez constructivo y afirmativa del poder. Pero el problema de este enfoque crítico está en que vierte gran parte de su energía en desenmascarar el marco de categorías que está detrás de las múltiples e infinitas posibilidades históricas en las que se articula la opresión, o el poder-dominación, siendo el eurocentrismo moderno, el machismo milenario, el neoliberalismo económico, la alienación cultural o el caciquismo político algunos ejemplos destacados en la obra de Dussel. Al articular esta lógica de la dominación y la producción de víctimas, la política de la liberación se encarga de reconstruir críticamente el mapa de categorías que explican el proceso de transformación frente a esas redes de poder: el “estado de rebelión”, el pueblo como hiperpotentia, la formación del bloque histórico de los oprimidos, los frentes de liberación, etc.
Lo que pretende el autor es una subversión de la filosofía política tradicional, tanto para el esquema convencional que se sigue a nivel universitario como para el debate propio de la filosofía occidental. Bajo la idea del giro descolonizador plantea la cuestión desde una perspectiva mundial, al hilo del discurso político que ya está presente en las primeras grandes civilizaciones (y evitando, como veremos, la antropología de las sociedades tribales y los pueblos originarios): Egipto, Mesopotamia, China, India, el imperio Azteca y el imperio Inca, grandes culturas de
Cabe señalar que los lineamientos que Nuestro Presidente Hugo Chávez Frías sobre el pensamiento crítico de la política de liberación destacar la importancia vital que tiene el ejercicio permanente de las ideas para iluminar los caminos y los horizontes de la gran batalla contemporánea por el porvenir de la humanidad, el crecimiento de la democracia participativa, representativa y protagónica, con igualdades para todos, es valorar que Venezuela también es un país en potencia y nosotros como Venezolanos debemos hacernos sentir como patria



Cairobis González
V-9611202

Cairobis Gonzalez

Mensajes : 16
Fecha de inscripción : 15/06/2013

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.