El sistema Educativo Bolivariano transita hacia la construcción del modelo de la nueva República donde el Estado ejerce la acción rectora de la educación, siendo el educador un pilar fundamental para lograr tal fin. De manera que, la educación es un proc

Ir abajo

El sistema Educativo Bolivariano transita hacia la construcción del modelo de la nueva República donde el Estado ejerce la acción rectora de la educación, siendo el educador un pilar fundamental para lograr tal fin. De manera que, la educación es un proc

Mensaje por Lesbia Ortiz el Jue Jun 06, 2013 2:18 pm

En nuestro país se ha iniciado desde hace años un proceso de refundación de la República teniendo como referencia nuestra Constitución Bolivariana aprobada por el pueblo en referéndum. Esta fue sin duda alguna la mas democrática en la historia del país, tanto por su contenido como por los mecanismos de participación en su elaboración y aprobación.

Con ello nos planteamos, como el Residente Hugo Chávez refunda la República mediante la construcción de una sociedad democrática participativa y protagónica, multiétnica y pluricultural; haciendo un gran esfuerzo para saltar de una democracia política a una democracia social que la complemente y en medio de grandes desigualdades construir un estado de derrecho y de justicia, en el marco del humanismo, donde lo principal sea la gente el ser humano. Es ese el proceso que hoy se vive en Venezuela.

Nos planteamos avanzar hacia la universalización de los derechos y en proceso de la materialización de este objetivo se intenta la búsqueda de cinco equilibrios; a saber: el equilibrio político, utilizando un proceso de desarrollo de la nueva geopolítica nacional y regional, Latinoamericana y Caribeña. El equilibrio económico que nos permita saltar de un país rentista a un país productivo, impulsando el desarrollo endógeno, la organización del pueblo y la economía social; el equilibrio social, mediante la equidad para tratar de garantizar a quienes no tienen los mismos derechos a que puedan gozar de ellos el equilibrio territoria, mediante el impulso de una visión de federalismo garantizando la descentralización sin perder la visión de totalidad que representa la nación. Y por último elequilibrio mundial, para asumir la globalización sin perder la soberanía, la mundialización sin dejar de ser nosotros.

Esta es la tarea en líneas generales de la Revolución Bolivariana, de la Revolución Bonita que nuestro Presidente Hugo Chávez Fría inició desde el año 1999 y dejó plasmada en la propuesta para la gestión Bolivariana Socialista 2013-2019.

Cabe destacar que dicha gestión ha generado entusiasmo, esperanza y compromiso solidario en la mayoria de los venezolanos.

Construir una democracia social, un Estado de Justicia, en el marco de la filosofía humanista implica asumir un nuevo Estado, al cual le asignamos dos características fundamentales: la corresponsabilidad para que la familia, la sociedad y el gobierno, juntos, formemos el nuevo Estado y compartamos la responsabilidad en la construcción de esta nueva República; este nuevo estado

debe ser garante de la equidad como principio ético político fundamental de toda sociedad democrática.

En el marco de los derechos, asumimos la educación como un derecho social y humano. Al nacer toda persona adquiere este derecho, sin admitir ningún tipo de discriminación; de allí su obligatoriedad y la gratitud del mismo. El estado debe garantizarlo haciendo énfasis en los sectores más vulnerables de la población, de allí la pertenencia de la equidad como principio ético político. En nuestropaís el problema de la cobertura debe ser factible para garantizar el derecho a todos y este debe ser uno de los grandes retos.

Si bien es cierto que el acceso a la educación es uno de nuestros desafios, no es menos cierto que junto a él confortamos el problema de la calidad de la educación y de allí el mas grande desafio para nuestros pueblos: promover, impulsar y conquistar una educación de calidad para todos.

Lesbia Ortiz

Mensajes : 17
Fecha de inscripción : 06/06/2013

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.