ART. 1 .TRANSFORMACION DE LA EDUCACION EN VENEZUELA

Ir abajo

ART. 1 .TRANSFORMACION DE LA EDUCACION EN VENEZUELA

Mensaje por Dioilandy el Sáb Jun 01, 2013 3:46 pm

Nombre: Dioilandy Colmenarez
TRANSFORMACIÓN DE LA EDUCACIÓN EN VENEZUELA
La educación siempre ha existido y juega un papel determinante para emancipar o enajenar a los individuos frente a los sistemas de turno, ha pasado por diferentes transformaciones porque la desigualdad que se inició como consecuencia del rompimiento con la sociedad primitiva, no se ha logrado revertir desde entonces debido que la estructura del medio social condicionó las formas en que el hombre se educa e instruye. Ponce manifiesta que se comenzó con la comunidad primitiva que era natural no existían instituciones ni docentes, no se les confiaba a nadie en especial, sino que aprendían a través de la espontanea asimilación dentro del mismo ambiente, asimismo, era integral debido que al incorporarse cada miembro en la comunidad es posible recibir y se identifican con los intereses comunes del grupo, es decir que era desconocida cualquier condición jerárquica donde todos tenían los mismos deberes y derechos. Su primera educación se daba desde el momento que la madre lo cargaba en las espaldas ajustándose a su ritmo y norma, la convivencia diaria con los adultos le enseñaba las creencias y prácticas de su medio social, a los siete (7) años los niños comenzaban a vivir a sus expensas, donde la enseñanza era para la vida por medio de la vida, ya que se aprendía a cazar; cazando, a pescar; pescando , la misión del adulto se limitaba a indicar, siendo una actividad práctica y compartida.
Posteriormente, la comunidad primitiva se fue transformando en una sociedad dividida en clases motivados a la división del trabajo y el desarrollo de la técnica, en donde un grupo, se desprende del trabajo físico de los demás, y se dedica al desarrollo de la técnica, a la administración o ejecución, que se traduce en una experiencia concreta y un conocimiento que los hace perfectamente reconocibles frente al grupo trabajador, de esta forma nace una clase dirigente que, paulatinamente, estaba menos dispuesta a compartir sus privilegios, siendo el mismo hombre quien genero la lucha de clases.
En el mundo antiguo la educación se caracterizó por ser de tipo militar y se volvió una herramienta estratégica donde se formaban a guardianes del estado que ordenen y obedezcan y tenía como fin infundir que las nuevas clases dominantes, aseguren la vida de las clases dominadas y velar que se mantenga así, es decir se debían prevenir las posibles rebeliones de las clases dominadas.
En esta etapa aparecen los primeros comerciantes rompiendo con la dinámica del trueque en la producción. Además, poco a poco, los comerciantes ganaron terrero en la escala social, unas veces asociándose, otras luchando abiertamente, pero siempre convirtiéndose en la clase ascendente que luego trata de ser la privilegiada.
Con la llegada del feudalismo, la clase opresora complementa con la religión y el posicionamiento de la iglesia. Ambos explotadores a su manera, la clase opresora a través del subsidio de tierras y la continuación de su carrera guerrera; la iglesia con su usura, los préstamos y el sometimiento de los hombres a su dogma, en este momento se reprimió y negó la educación al pueblo, las primeras escuelas y universidades fueron fundadas en los monasterios, siendo los monjes quienes enseñaban. Una época negra que se modifica un poco en el Renacimiento y el nacimiento de la primera burguesía, que tiene conciencia de sí misma y actúa plenamente conforme a sus intereses; las estructuras sociales que perduraron desde la antigüedad, se modifican, en el sentido de la explotación de la máquina y la fuerza de trabajo. El cambio de la técnica y la producción de la industria capitalista ayudo a influenciar y ejercer aun más el control burgués sobre el pueblo, sin embargo, los entes no cambiaron mucho, la educación aun era para controlar las masas y las estructuras mentales de los jóvenes, debían propiciar la estabilidad de la clase dominante. Por otro lado, el proletariado, debía aceptar la condición de los trabajadores ante la maquinaria industrial, el tiempo educativo es mermado por el trabajo, de allí implicaría el control total del capitalismo.
La revolución rusa y la industrialización de la dictadura del proletariado, determino que hubiera nuevas fronteras para la educación. La temática socialista predispuso la aniquilación del analfabetismo, bajo la construcción del nuevo hombre, la visión de emancipación clara y precisa supuso un desarrollo significativo en las estructuras de los estados socialistas.
Por lo señalado en los párrafos anteriores, donde se describe los procesos educativos desde la comunidad primitiva pasando por un estudio complejo de la educación antigua, medieval y burguesa, la educación a lo largo de la historia se ha encargado de transformar y la de mantener un cierto orden, que se utiliza como un dispositivo al servicio de la clase opresora, cuando observan que sólo a través de ella puede expandir su mensaje de sublevación, de hacer propio el conocimiento que la clase hegemónica proclama como exclusivo. Vale acotar, que las grandes disputas han sido esencialmente por el poder, pasó así con los comerciantes griegos, los guerreros romanos, los señores y la iglesia de la edad media y, por supuesto, con la misma burguesía. Ha sido la lucha por el poder y por los dispositivos para mantenerlo y marcar distancias. Desde las primarias formas en que los nacientes administradores transmitían el conocimiento a sus hijos para mantener en el poder, hasta la clasificación de acuerdo a las condiciones sociales de la escuela, pasando por las ceremonias de iniciación o el predominio de la enseñanza religiosa, se respira exactamente la misma tendencia: hacer ver el conocimiento y como cuestión limitada según la clase a la que se pertenece. Con esto no se quiere decir que los maestros sean malos porque si vemos la realidad desde la antigüedad se despreciaba como cualquier otro trabajo servil, fueron instructores de niños y jóvenes que debían aceptar su pobreza; pagados por la burguesía en el XIX y XX, sin embargo en este momento de la historia está en nuestras manos que eso no continúe las instituciones gubernamentales han aprobado leyes donde nos podemos apoyar para desmontar el estado burgués, donde la finalidad es participar y protagonizar, construyendo, promoviendo y consolidando dentro de la educación la justicia social y la igualdad basados en el Ideario Bolivariano, Zamorano y Robinsoniano .




1. ¿A quién se esclaviza, al hombre o al trabajo?
Se esclaviza el hombre por el mismo hombre motivado por el trabajo o por las ansias de poder y querer tener más privilegios y mantenerse como clase opresora.
2. ¿La educación es consecuencia del trabajo o el trabajo es consecuencia de la educación?
La educación es consecuencia del trabajo, a través del paso del tiempo la educación ha cambiado en el momento mismo en el que el trabajo se divide y los instrumentos de producción se tecnifican, utilizando a la educación para penetrar en la conciencia de las personas y mantener en el poder a la clase dominante
3. ¿Quién transforma realmente una sociedad, el comerciante, el campesino, el policía, el doctor, el ingeniero, el obrero o el maestro?
Considero que todos son necesarios para la transformación de la sociedad, sin embargo el maestro es quien transforma la sociedad, debido que la educación es una potente herramienta para la concientización de las sociedades pero que también obedece al gobierno de turno, en este sentido siempre seremos objeto del sistema, vale acotar que es labor del docente sembrar el pensamiento crítico y reflexivo en nuestros estudiantes para que de esta manera sean ciudadanos integrales, competentes más libres de pensamiento y acción, que aporten significativamente en este mundo cada vez más complejo, mientras los maestros no nos proyectemos abiertamente, mientras se siga manteniendo fuera de las aulas la división y lucha de clases, tanto estudiantes como maestros se estarán distrayendo de su realidad, y por ende, legitimando su propia explotación.
Vale recalcar, que hoy en día a pesar de tener muchos basamentos legales para la trasformación de la sociedad, hay docentes y personas en general que se resisten a esas nuevas transformación y crean murallas para no aceptar los cambios, que es lo que sucede en estos momentos y hay una confrontación entre el viejo sistema capitalista que no termina de morir y el nuevo sistema socialista que está basado en la solidaridad humana, la realización colectiva, valores éticos, donde se debe trabajar para promover estas ideas de conciencia revolucionarias.
avatar
Dioilandy
Admin

Mensajes : 18
Fecha de inscripción : 17/05/2013

Ver perfil de usuario http://anibalponce.forovenezuela.net

Volver arriba Ir abajo

Re: ART. 1 .TRANSFORMACION DE LA EDUCACION EN VENEZUELA

Mensaje por YAMYNOHE el Sáb Jun 22, 2013 11:38 am

Me encanta...realmente esto es lo que se quiere, que haya un cambio desde la conciencia misma del ser humano, donde todas y todas nos comprometamos a transformar esta sociedad individualista. !Felicitaciones, muy bueno!
avatar
YAMYNOHE

Mensajes : 28
Fecha de inscripción : 31/05/2013

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: ART. 1 .TRANSFORMACION DE LA EDUCACION EN VENEZUELA

Mensaje por neida 15 el Sáb Ago 03, 2013 9:05 am

 Desde el  comienzo de la humanidad los seres humanos han necesitado un modelo que  seguir  . El hombre primitivo comenzó a imitar a los animales y  a su vez aprendió  de la misma naturaleza como sobrevivir , podemos decir que así comienza su auto formación , entre ensayo y error.

Más adelante necesitó  aprender de su misma especie y es allí donde radica la importancia de la educación que va moldeando a los individuos , la familia, la escuela y la sociedad.

Es muy cierto lo que se describe en este articulo cuando se refiere a la transformación de la sociedad y el papel eminente del docente como eje principal  de esa transformación .
Me tomo la libertad de hacerme está pregunta ¿ ESTAMOS LISTO LOS DOCENTES PARA  ASUMIR ESTAS RESPONSABILIDAD? EXCELENTE ARTICULO Very Happy   
avatar
neida 15

Mensajes : 15
Fecha de inscripción : 07/06/2013

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: ART. 1 .TRANSFORMACION DE LA EDUCACION EN VENEZUELA

Mensaje por Lesbia Ortiz el Lun Oct 14, 2013 3:51 pm

Muy Bien Articulo ya que refleja la importancia que tiene la transfomacion que es necesatia para mejorar la Educacion en venezuela ya que esta es muy cambiante esto se debe a que las Generaciones futuras y las presente han cambiado bastante y ven las cosas de manera diferente

Lesbia Ortiz

Mensajes : 17
Fecha de inscripción : 06/06/2013

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

TRANSFORMACIÓN DE LA EDUCACIÓN EN VENEZUELA

Mensaje por nelson alboni el Dom Nov 17, 2013 1:39 pm

Excelente ensayo.una descripción muy detallada de los hechos,que han llevado a la humanidad unos a ser esclavos y otros esclavistas.Tenemos que emancipar a nuestra gente,para siempre. CHAVEZ VIVE.LA LUCHA SIGUE.

nelson alboni

Mensajes : 6
Fecha de inscripción : 26/05/2013

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: ART. 1 .TRANSFORMACION DE LA EDUCACION EN VENEZUELA

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.