Propuesta de la transformación educativa para construir el poder popular.

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Propuesta de la transformación educativa para construir el poder popular.

Mensaje por zobeida pérez el Jue Jun 06, 2013 2:23 pm

Propuesta de la transformación educativa para construir el poder popular.
Al analizar y reflexionar acerca del libro “política de la liberación” de Enrique Dussel, en la cual, plantea la necesidad de entender el poder no desde la óptica europea, es decir, no como “Voluntad de dominio”, sino como “Voluntad de vivir”. Con tal propuesta, el poder no buscaría dominar al prójimo, sino vivir armónicamente con él, por consiguiente sería un poder obediencial al servicio del pueblo o un poder que es ejercido obedeciendo a la voluntad de la comunidad; tal como se lo ha planteado la revolución bolivariana como proyecto: ejercer el poder político como obediencia a la comunidad, para así tener una transformación en todas las instituciones.
En Venezuela está en marcha una transformación profunda de todas las estructuras de nuestra sociedad. Tenemos el derecho y el deber ineludible de ser autores y autoras conscientes de este proceso revolucionario; para superar la pobreza y producir una sociedad democrática, justa, plural e inclusiva en la que todos tengan verdaderas oportunidades de desarrollar una vida en plena libertad. La clave para la producción de esa sociedad es a través de la educación el más pleno desarrollo posible de las cualidades y capacidades de las personas, y por medio de ellas el desarrollo de las instituciones sociales y políticas; y de las potencialidades económicas, ya que, nuestro país se ha convertido en un LUGAR DE FORMACIÓN: en las calles, las escuelas, en las plazas, en aulas y en la sala de cada casa. Por tal motivo, se propone que el sistema educativo venezolano requiera de gerentes que mantengan entre ellos y su personal optimas relaciones humanas, que propicien orientación para las actividades de trabajo, coordinar actividades de grupo, ayudar a los docentes y todo el personal de la institución con ideas, sugerencias, técnicas, ejemplos y a la vez asumir el papel de asesor, experto, coordinador, líder, comunicador, participativo, facilitador. Igualmente erradicar la pobreza incluyendo a los pobres como sujetos activos del proceso de transformación del país. Para ello, la educación de calidad debe transformar radicalmente la pobre escuela que se ofrece a los pobres. Asimismo una educación que despierte y desarrolle las potencialidades y valores personales, eleve la condición ciudadana democrática y nos vincule al hecho productivo con una capacitación y eficiencia que permita salir victorioso en un mundo tan globalizado

zobeida pérez

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