El papel del educador y de la educación en la construcción del Estado Socialista de la República Bolivariana de Venezuela

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El papel del educador y de la educación en la construcción del Estado Socialista de la República Bolivariana de Venezuela

Mensaje por Dioilandy el Sáb Jun 01, 2013 8:34 pm

Para la construcción del estado socialista implica tener como herramienta fundamental una educación transformadora que demanda conciencia asumiendo una relación entre percibir que no soy, pero soñar con ser y trabajar por ello, planteando una escuela inclusiva y lograr reconocer el derecho que tienen todas las personas a sentirse miembros de la comunidad educativa a la que pertenecen, cualquiera que sea su medio social, su cultura de origen, su ideología, su sexo etnia o sus situaciones personales derivadas de la capacidad física, intelectual, sensorial, emocional o de sobredotación intelectual. Es construir el nuevo hombre que está llamado a tomar conciencia de la realidad social donde se desenvuelve y ver las distintas formas de opresión determinadas por los opresores que la imponen ya sea en el ámbito educativo, social, económico o cultural, incentivando para que luchen y se liberen de los opresores y combatirlo. Esta educación debe responder a la diversidad de necesidades de los estudiantes, lo que supone una reorientación de los docentes que realicen labores más allá del currículo oficial, requiere en pensar en valores y replantearse los cambios desde la organización y la didáctica, estableciendo tiempos de escuchar, reflexionar, dialogar, instaurar la participación efectiva como elemento indispensable para una buena formación, superando la división que ha existido entre el maestro y estudiante, dejando a un lado la relación unidireccional para que la bidereccionalidad contribuya a la educación integral de ambos, puesto que los dos tienen elementos que aportar.
Vale recalcar, que el ejecutivo nacional ha realizado esfuerzos planteando leyes orientadas y con principios éticos humanistas para la transformación social, sin embargo, algunos docentes y personal directivos de las instituciones y no son consciente del papel tan importante que ha jugado la educación durante toda la historia y olvidándose de ella, presentan la resistencia al cambio y no están luchando por los mismos ideales, confrontándose con este nuevo sistema socialista que intenta instaurarse.
En conclusión, uno de los escenarios privilegiados para atender a este reto, es el espacio educativo formal, no porque constituya el único espacio donde se debe practicar la educación para el encuentro con el otro, de hecho, existen otros escenarios y grupos donde debería hacerse presente con mayor fuerza, sino porque sus potencialidades transformadoras pueden alcanzar una densidad mayor. Los tiempos actuales implican la socialización de la diversidad, lo que requiere más que pensar en las necesidades especiales, detenerse a buscar la manera de atender las diferencias personales, para obtener la verdadera igualdad de derecho a formarse y educarse con la educación inclusiva, donde se pretende formar sujetos de conocimientos y de acción, actores transformadores y constructores de nuevas realidades.
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Dioilandy
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