Fundamentos filosóficos para desarrollar un modelo de educación popular en Venezuela.

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Fundamentos filosóficos para desarrollar un modelo de educación popular en Venezuela.

Mensaje por zobeida pérez el Jue Jun 06, 2013 2:59 pm

La filosofía encierra todo el conocimiento que guarda la conciencia humana, su pasado, su presente, su futuro y es la madre de todas las ciencias. Y para llegar a la ciencia no se basta a sí misma pues requiere de la formación espiritual del individuo que piensa, analiza, intuye y comprende la modificabilidad de las cosas, asimismo, la filosofía reflexiona sobre los valores y fines de la educación para establecer prioridades. Por lo tanto, toda educación parte de una concepción del mundo y de la vida para alcanzar una meta de perfeccionamiento. De manera que, la filosofía y la educación están estrechamente unidas, ya que, todo acto educativo descansa sobre concepciones filosóficas, el mismo hecho de que se hable de educación implica una concepción del ser humano como educando, con una naturaleza que exige el proceso educativo para alcanzar la constitución humana, pues su vida en el mundo físico y social consiste en educarse y con ello van delimitando su ser, tomando en cuenta la sociedad en la que está inmerso, ya que, el hombre es un animal social y alcanza su humanidad en la interacción con los otros y para adaptarse al tipo de sociedad en la que le ha tocado vivir debe socializarse, adquirir las pautas, normas, costumbres y valores, el hombre se transforma constantemente dependiendo del momento histórico, la cultura y el tipo de sociedad que se desenvuelve, es así como la filosofía nos guía en la búsqueda de un currículo adecuado, enmarcado en (educación, trabajo y sociedad) abarcando todas las necesidades, valores y enseñanza que se quiere dar a un grupo de individuos, ello implica que, para desarrollar una educación popular en nuestro país es necesario diseñar un programa educativo basado en una educación liberadora, es decir, una educación en todos los espacios, mucho más allá de la escuela, (fábricas, talleres, entre otros), con escenarios de debates donde el sujeto desarrolle una conciencia social, critica y transformadora de la realidad para el beneficio colectivo y que sea participativo y protagonista de su propio destino.

zobeida pérez

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