TRANSFORMACIÓN EDUCATIVA PARA CONSTRUIR EL PODER POPULAR

Ir abajo

TRANSFORMACIÓN EDUCATIVA PARA CONSTRUIR EL PODER POPULAR

Mensaje por Dioilandy el Sáb Jun 01, 2013 8:43 pm

Nombre: Dioilandy Colmenarez
T
RANSFORMACIÓN EDUCATIVA PARA CONSTRUIR EL PODER POPULAR
[justify]A mi parecer el poder popular no se construye de un día para el otro se construye poco a poco, ya que implica un proceso complejo de transformación de la conciencia política e ideológica de los ciudadanos y ciudadanas, para ello nosotros como docentes, padres y madres de familia y miembros de nuestra comunidad debemos tener claridad ideológica ya que a medida que nuestras propuestas de convivencias políticas se determinan, nuestra forma de crecer y desenvolvernos como personas también. Además no podemos olvidar que el hecho educativo va englobado con el contexto, la historia y la comunidad.
Vamos a comenzar con una propuesta para nosotros mismos donde debemos abandonar este sistema de vida en el que siempre vivimos para poder acceder a este otro nuevo sistema que se desea implementar, denunciar los vicios del sistema para poder superarlos, conocer a las personas con los que se fundaría este nuevo sistema que son nuestros niños, no caer en los falsos caminos, perfilar a la gente nueva y la nueva sociedad, tener muy claro los medios para capacitar a quienes tendrían la tarea de fundar el nuevo orden de nuestro país, debemos basarnos esencialmente en la práctica concreta que construye y se basa en nuestros proyectos de aprendizaje.
En este sentido, se trata que la nueva generación crezca y se forme en y para la revolución socialista asentada en el poder popular, donde el pueblo se organice en sus comienzos de vida social.
Estos cambios tal vez nosotros nunca lo veremos, ni tampoco lo asumamos completamente, debido que nosotros crecimos en una sociedad capitalista y tenemos muchos vicios, pero la única forma que con la que podemos derrocar el capitalismo es cuando todas y todos los trabajadores del sistema educativo bolivariano nos convenzamos que la educación tiene que ver con sacar fuera lo mejor del ser humano para compartirlo en la sociedad que vive, al tiempo que se nutre de los ideales de esa sociedad y sus buenas acciones sociales. Cuando entendamos el conocimiento y la educación como un proceso social de carácter colectivo que aporta el desarrollo de la identidad personal y social avanzaremos en el quehacer transformador, por lo que hoy debemos desaprende el individualismo capitalista y separatista. Tendremos el socialismo del siglo XXI cuando nosotros seamos verdaderas maestras y maestros que nos relacionemos fraternalmente con los niños y niñas sin limitar su creatividad y creaciones, los empoderen de su formación tocando y cuidando la naturaleza sin miedo al ridículo o a la pregunta que genera la reflexión y no la respuesta mecánica. Estimulemos la solidaridad y la protección entre compañeros de estudio sin reparar en color o condición. Que nosotros promovamos el compartir de los útiles y destierren la lista escolar individualizada sin temor a la cooperación. Necesitamos maestras y maestros que ayuden a nuestros niños a observar su entorno, descubran la utilidad de los colores, de la construcción, del trazado de las calles, de experimenten la lluvia y el sol, sus consecuencias vitales en el cuerpo. Desarrollar nuestras capacidades para la lectura, la escritura, la reflexión, el trabajo comunitario, el ser alguien por el estudio titular, que aún predomina de nuestras instituciones educativas. La educación popular ensanchó la comprensión de la acción educativa y política en la sociedad, desde Simón Rodríguez hasta Freire sabemos que es urgente una nueva formación en nuestras maneras de ver las cosas, de actuar, de manejar el capital. Eso que llamamos nuevo paradigma socialista tienen que ver con atender a las mismas cosas con otros ojos, con otras razones, con otras intenciones. El empeño organizativo y de transformación que implican los Consejos Comunales para el proyecto de país que queremos se ha de de complementar con una formación en los liceos y universidades consecuente:- Nuevas relaciones de poder, entendiendo éste como una fuerte relación de vinculación entre las personas y las cosas, una suma de capacidad crítica para entender y atender los procesos y desarrollar competencias para actuar complementados y recíprocamente necesitados; y la propuesta del socialismo es recuperar esa convicción de que somos portadores de poder en la medida en que todos nos encontramos envueltos en relaciones que se influencian mutuamente
Vale recalcar, que en nuestro país la República Bolivariana de Venezuela la organización social ha sido factor clave para implementar iniciativas políticas revolucionarias de todo tipo, que van desde las luchas por superar el déficit social hasta los objetivos políticos nacionales.
Hemos estado hablando del poder popular, pero ¿Qué es el poder popular? Es el ejercicio del poder por parte del pueblo, lo ejerce a través de las formas de organización democrática del estado y la sociedad, lo que significa que tanto las instituciones del estado, construyen una estructura institucional necesaria para el desarrollo del poder popular así como las diversas formas de organización del pueblo.
Yo creo y es importante mencionar, que el gobierno ha implementado algunas leyes para que nosotros como pueblo asumamos el poder popular, sin embargo para muchos es más fácil que todo lo haga papa gobierno y culparlos a ellos, viendo que nosotros también somos culpable de todos lo que sucede en nuestro país.
Cuando comencé a escribir no sabía cómo comenzar porque esto es un tema tan amplio y complejo, pero considero que la raíz de nuestro socialismo se basa en la acción revolucionaria que potencia a través de los principios al poder creador del pueblo, del barrio y nuestra comunidad. Very Happy
avatar
Dioilandy
Admin

Mensajes : 18
Fecha de inscripción : 17/05/2013

Ver perfil de usuario http://anibalponce.forovenezuela.net

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.