Propuesta sobre la transformación de la educación en Venezuela.

Ir abajo

Propuesta sobre la transformación de la educación en Venezuela.

Mensaje por neida 15 el Sáb Jun 08, 2013 12:56 pm

NOMBRE: NEIDA MENDOZA

PROF: NELSON ALBONI
FECHA: 26/01/13
ARTICULO NÚMERO: 1


La transformación de la educación en Venezuela debe hacerse con la finalidad de cambiar la realidad existente en el país, la educación está al servicio del colectivo tomando como eje los problemas sociales que aqueja a la colectividad.
Es bien sabido que en la sociedad actual los niños y niñas se están criando sin valores y sin hábitos puesto que, sus padres trabajan y no se ocupan personalmente de ellos y llegan a la adolescencia si valerse por sí mismos, jóvenes que no aprecias los sacrificios de los padres, muchos de ellos llegan a convertirse en padres prematuros, desconociendo como cuidar a un bebe, Al crecer y llegar a la vida adulta tienden a no poseer un concomimiento de cómo actuar en pareja, de esta manera se muestran incapaces de resolver los conflictos propios de la relación ,
Muchas estrategias pedagógicas que se implantan en la educación actual solo quedan plasmadas en un papel y no vemos resultados, por ejemplo; Las escuelas para padres, los talleres de autoestima y valores, se enseñan como posibles métodos prácticos para la educación integral de los adolescentes, pero sólo quedan como proyectos o prototipos sin ninguna ejecución.
¿Por qué no enseñar al niño, a la niña y al adolescente a ser padres antes de que experimente la situación?
Si se lograra insertar en la “Educación Bolivariana” los contenidos programáticos destinados a una educación para el hogar y escuela para padres .Se podría contribuir a formar niños, niñas y adolescentes que se apropien del sentido de la responsabilidad para cuando formen una familias este en la capacidad de llevar la economía del hogar, de cuidar a los hijos en sus necesidades primarias y educarlos en valores.
Esta propuesta se refiere específicamente en enseñar en la primaria todo lo referente a los cuidados del hogar y el aspecto personal, como por ejemplo: lavar, zurcir prendas, pegar botones, planchar, cocinar, elaborar menús, el cuidado del bebe, el roll del padre y la madre mostrándole al niño, niña de manera práctica cómo se lleva un hogar y de esta forma se fijan el valores y hábitos. En el liceo elaborar proyectos vivenciales sobre la familia, la vida en pareja, el divorcio entre otros, pero que no se reflejen en sólo teorías sino que los jóvenes puedan palpar por medio de dramatizaciones lo que conlleva una vida en pareja, colocarle situaciones donde ellos deberán buscar solucionar como si fuese un hecho real. De esta manera el adolescente fijara conductas para resolver más adelantes situaciones de su vida.
Revelándole al niño, niña y adolescente lo complicado que es llevar una familia, de conducir las riendas de un hogar o más aun educar y mantener un hijo los ayudara a reflexionar sobre su entorno y lo difícil que será para ellos sino se educan y se prepara para la vida.
La educación para el trabajo y la familia es el eje más importante para que se compacte la sociedad.
Un buen comienzo para educar a los futuros padres es formarlos mucho antes que ellos lo experimente de esta manera sabrán como actuar en cada situación.





.
avatar
neida 15

Mensajes : 15
Fecha de inscripción : 07/06/2013

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Propuesta sobre la transformación de la educación en Venezuela.

Mensaje por YAMYNOHE el Sáb Nov 09, 2013 4:42 am

* Mi querida amiga y colega comparto a cabalidad lo que expones que al niño y niña hay que educarlos para la vida, de esta manera al llegar a ser adultos tendrán el conocimiento de lo que implica la responsabilidad de vivir en pareja y conformar un hogar…pero es muy cierto también, que solo se puede implementar en nuestro sistema educativo con herramientas, que en este caso serían los contenidos abordados en las áreas de educación para el trabajo, así como también creando las escuelas para padres, los talleres de autoestima y afianzando los valores morales tan necesarios en nuestra sociedad. ¡Excelente! Me encantó tu artículo.
avatar
YAMYNOHE

Mensajes : 28
Fecha de inscripción : 31/05/2013

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.