PROPUESTA DEL FUNDAMENTO FILOSÓFICO PARA DESARROLLAR UN MODELO DE EDUCACIÓN POPULAR EN VENEZUELA.

Ir abajo

PROPUESTA DEL FUNDAMENTO FILOSÓFICO PARA DESARROLLAR UN MODELO DE EDUCACIÓN POPULAR EN VENEZUELA.

Mensaje por neida 15 el Sáb Jun 08, 2013 1:10 pm

NOMBRE: NEIDA MENDOZA
PROF: NELSON ALBONI
Fecha; 27/03/13
ARTICULO NÚMERO: 4
PROPUESTA DEL FUNDAMENTO FILOSÓFICO PARA DESARROLLAR UN MODELO DE EDUCACIÓN POPULAR EN VENEZUELA.

Cuando hablamos de una educación popular en Venezuela debemos extraer sus fundamentos filosóficos de sus mismas entrañas no podemos olvidar que la educación popular nace del mismo pueblo, de sus necesidades, carecías y sobre todo respaldando sus creencias y vivencia a lo largo de la historia.
Nuestro país es muy particular y celoso en cuanto a sus creencias religiosas y místicas puesto que aunque la mayoría son católicos existen también la fusión de creencias indígena y africana que se radicaron desde la época colonial y se conciben en nuestra canciones y bailes tales como; el baile de San Juan, San Antonio, Santa Bárbara, la devoción de María Lionza entre otros y por esta razón imperativo congregar las dos filosofías.
La ciencia y la tecnología aportan al individuo el conocimiento y la veracidad de fenómenos que pueden ser demostrados. Y las ciencias sociales en especial la historia nos dan la evidencia de la actuación del hombre y de cómo ha trasformado su propia vida sin intervención de un Ser místico.
Al Incluir el materialismo como filosofía científica en la educación popular de Venezuela el niño, niña y adolescentes llegará a contextualizar con la realidad y logrará coexistir con la naturaleza, en la actualidad es muy importante formar seres humanos que comprendan el porqué de su existencia en el planeta tierra y las consecuencia de la destrucción del hábitat . Es bien sabido por la comunidad mundial que nuestro país está geográficamente en un punto estratégico privilegiado en el mundo, que posee riquezas naturales que son codiciada por las grandes potencias mundiales y es allí donde la educación popular debe aportar las herramientas del conocimiento y alertar a la población a defender nuestras riquezas .


Como venezolanos debemos manejar con concepto filosófico del materialismo para así tener los pies puestos sobre la tierra y conocer quiénes somos en realidad, un país con una biodiversidad que debe ser protegido por los futuros hombre y mujeres que tomaran las riendas de nuestro país.


Se puede fundamentar la educación popular venezolana con el idealismo tomando con eje el respeto de las creencias religiosas de los venezolanos y como defensa de nuestras raíces culturales de nuestros ancestros, extraer de los aspectos religiosos la siembra de valores; los seres humamos difícilmente se pueden desprender de las creencias mágicas religiosas y necesitan ser regido por un ser supremo sobre natural que les dicte como constituirse en sociedad.
avatar
neida 15

Mensajes : 15
Fecha de inscripción : 07/06/2013

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.