PROPUESTA DEL FUNDAMENTO FILOSÓFICO PARA DESARROLLAR UN MODELO DE EDUCACIÓN POPULAR PARA VENEZUELA

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PROPUESTA DEL FUNDAMENTO FILOSÓFICO PARA DESARROLLAR UN MODELO DE EDUCACIÓN POPULAR PARA VENEZUELA

Mensaje por Dioilandy el Sáb Jun 01, 2013 8:46 pm

Para comenzar debemos estar muy claros cual es nuestra filosofía y por qué adoptarla, además de constituir su método en nuestro caso nos enfocaremos en la dialéctica materialista marxista-leninista debido que posee como dimensiones fundamentales en su estructura por estar compuesta por una problemática propia, una teoría específica y una diversidad de disciplinas filosóficas que ven la multivariedad de planos que tiene la activa relación del hombre con la realidad y consigo mismo; que sus funciones contribuyen a concientizar, optimizar y perfeccionar la actividad social de los hombres y mujeres; y que persigue como finalidad general propiciar la superación de la enajenación mediante la fundamentación y promoción de la transformación revolucionaria de la realidad a través de un tipo de sociedad socialista donde cada vez más se correspondan la esencia y la existencia del hombre .Otro aspecto es lo referido a concebir y caracterizar la complejidad de la actividad humana, así como su significación para la comprensión de la propia acción educativa. En este sentido, la actividad humana se entiende como aquel modo mediante el cual el hombre existe, se vincula con los objetos y los procesos que le rodean, a los cuales transforma en el curso del tiempo, lo que le permite a su vez modificarse a sí mismo y edificar el propio sistema de relaciones sociales en el que desenvuelve su vida. La misma se caracteriza por su naturaleza social, la definición en ella de objetivos orientadores; el carácter consciente de su planeación, ejecución y perfeccionamiento; sus elementos principales entre los que se destacan las necesidades, los intereses, los motivos, los objetivos, los fines, las acciones, los medios, las condiciones, las relaciones, las capacidades, los conocimientos, los valores, las emociones y los resultados; la interrelación del objeto y el sujeto en la misma.
Analizando entonces a la actividad educativa, referida al proceso conscientemente realizado, responsable y sustentable encargado por la sociedad a la escuela y ejecutado fundamentalmente por el maestro en su salón de clases, donde debemos concientizar que la democratización de la educación, cultura, ciencia y tecnología estén bajo la responsabilidad de todo el cuerpo social y no dejarlas en manos de las cúpulas o algunas personas especificas, quienes enseñan como aquella actividad orientada, a través del proceso de enseñanza-aprendizaje, a transmitir y aprehender los conocimientos fundamentales acumulados por la humanidad; el educador bien preparado filosóficamente tendrá a su disposición una óptica reflexiva y crítica que podrá emplear para elevar la calidad de su desempeño y de los resultados instructivos y formativos en sus estudiantes. Con ello la filosofía para la educación dejará de ser un simple pasatiempo, una ocupación sin relevancia práctica, una declaración de principio acerca de las finalidades de la educación, para comprender mejor, fundamentar más profundamente y elevar la eficiencia y eficacia de la labor educacional.
Del mismo modo, si queremos construir el edificio del hombre y modelar un sujeto activo y preparado para enfrentar las complejidades del mundo actual, debemos recurrir también al sistema de disciplinas científicas que estudian y fundamentan la naturaleza esencial del hombre y que permiten caracterizar y optimizar el proceso docente de su modelación consiente, dentro de lo cual ocupa un lugar peculiar e insustituible el análisis filosófico del hombre y de su activa relación con la realidad, incluyendo a la propia actividad educacional. Coincidimos con la premisa de que la educación y la cultura, deben ser hoy, y más aún en el futuro, componentes estratégicos de cualquier proyecto político entendidas como un proceso integral, son el oxígeno que debe recorrer todo el sistema social y debe estar en constante transformación ya que se mantienen en constante movimiento apoyadas en las ciencias y en la práctica.
La estrategia bolivariana se plantea no solamente la reestructuración del Estado, sino de todo el sistema político, desde sus fundamentos filosóficos mismos hasta sus componentes y las relaciones que los regulan. Por esa razón, hablamos del proceso necesario de reconstitución o refundación del Poder Nacional en todas sus facetas, basado en la legitimidad, orientando la educación, cultura, ciencia y tecnología, dentro de la estrategia de reintegración de la Nación Latinoamericana, para incrementar nuestra capacidad de recuperar la soberanía y la independencia.
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