PROPUESTA DE LA TRANSFORMACION EDUCATIVA PARA CONTRUIR EL PODER POPULAR

Ir abajo

PROPUESTA DE LA TRANSFORMACION EDUCATIVA PARA CONTRUIR EL PODER POPULAR

Mensaje por Rosany E el Miér Jun 12, 2013 12:15 pm

p { margin-bottom: 0.21cm; }
Esta alternativa manifiesta un vigoroso énfasis en el papel de la educación y del contenido curricular dentro de un contexto social más amplio, poniendo de relieve las necesidades sociales por sobre las necesidades individuales. Concibe las metas globales de la educación en términos de una experiencia total de las nuevas generaciones y de las adultas en la comunidad general (enfoque macro sistémico), en lugar de insistir en los procesos directos y próximos que ellos implican en los sujetos. De esta manera, se ubican en un primer plano tanto la reforma social en aplicación como la responsabilidad por el futuro de la sociedad misma en desarrollo.

Naturalmente, que esta orientación de currículo para la reconstrucción social, no es nueva: ha permanecido en vigor en gran parte de la historia de las reformas educacionales, desde el momento mismo en que la civilización occidental confirió como función a la escuela, por sobre otras instituciones existentes, la de actuar como agente del cambio social.

El reconstruccionismo social presenta un enfoque social de la instrucción, en el cual la educación y el currículum se consideran en términos de su relación con las metas sociales y del desarrollo actual (no estables), en donde los valores sociales así como las posiciones políticas se dan como categorías conocidas: por consiguiente, se requiere a la escuela que asuma el rol de ser puente entre lo que es lo real y o que debería ser lo ideal. De esta manera, ella se constituye, como centro instruccional, en la «llave maestra» de la formación humana por intermedio de la cual la sociedad puede cambiarse a sí misma y proyectarse dinámicamente.

Rosany E
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.