LA NUEVA TRANSFORMACION DE LA EDUCACION EN VENEZUELA SEGUN EL ENFOQUE DE HOY

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LA NUEVA TRANSFORMACION DE LA EDUCACION EN VENEZUELA SEGUN EL ENFOQUE DE HOY

Mensaje por ismar de el Miér Jun 12, 2013 9:20 pm

LA NUEVA TRANSFORMACIÓN DE LA  EDUCACIÓN EN VENEZUELA SEGÚN EN EL ENFOQUE DE HOY (II)
Desarrollo:
La construcción de un nuevo sentido común, basado en que el ser humano y la naturaleza requiere de procesos de socialización de prácticas y valores culturales, que pueda generar procesos empáticos entre los valores que se profesan y los que se practican, en este campo la educación juega un papel estratégico, la acción educativa debe aportar la transformación de los criterios, los valores determinantes, las líneas de pensamiento, las fuentes inspiradoras y los modelos de vida de la humanidad, desde una concepción de los seres humanos, por encima de cualquier otra consideración.
Para ello hay que afirmar el concepto de calidad de la educación, que no solo pasa por el fomento de destrezas e instrumentos, sino en la generación de procesos valóricos que permitan a los seres humanos mirarnos como tales y construir proyectos históricamente a nivel personal y grupal, pensando que el uno es consecuencia del otro, es decir, la construcción de ciudadanía, basada en derechos y responsabilidades en el presente y hacia el futuro en colectividad. En este sentido la educación para la paz, los derechos humanos, humanista, o como se la quiera llamar nos puede aportar enormemente para este que hacer.
Esta propuesta manifiesta que para generar procesos valóricos, en la pedagogía y la metodología tenemos que partir por el ser humano, el cual vive una serie de conflictos, los cuales necesitan un tratamiento para transformarlos y generar una nueva forma de relacionarnos hacia la construcción de personas e instituciones que sean capaces de mirar al futuro y vivir en forma ética, integrada, armónica y empática. Es decir, empezar del sentir, para generar procesos de sensibilización humana.
Decimos que partimos del sentir, porque nos damos cuenta de que el ser humano, no ha perdido su capacidad de indignarse éticamente a los injusticias, que tiene capacidad de asombro, ver como nos angustiamos cuando hay niños en la calle, a mujeres golpeadas y humilladas, ver a jóvenes que miran al futuro sin esperanza; un ser humano que tiene la capacidad para asombrarse a los actos de belleza y de ternura que nos da la vida, todos esos sentires de odio, rabia, miedo, pena y sobretodo de amor, que dan cuenta de que somos seres que estamos vivos, que estamos presentes y que tenemos capacidad para transformar transformándonos. Este sentir, que nos enfrenta al otro como seres humanos, con lo cual nos permite transformar, recrear y proyectar la realidad, es lo que algunos educadores han denominado la inteligencia múltiple, no quedarnos solamente en la racionalidad.
  Se trata de que el espacio escolar se torne mas permisivo de todos los      Cabe resaltar que se debe consolidar a los docentes de hoy, este  debe crear diferentes estrategias pedagógicas, llevar la labor del aula mas allá de las aulas, pensando en el bien de los estudiantes Logrando así mejorar la calidad educativa transformando la actitud del educando.
     Nadie en su sano juicio puede negar el derecho a padres de familia y estudiantes a procurar una participación real en la definición y seguimiento de la política y estrategia educativa que el Estado está en la obligación de atender.    Pero lo que el proyecto de Ley fomenta no es precisamente eso, sino el traslado de funciones y responsabilidades del nivel central al municipal, y en particular a los padres, madres y estudiantes.
     La motivación estudiantil hacia el aprendizaje es muy importante en los procesos formativos, pero esta se desgasta por la acción poco comprometida de los padres y madres de familia hacia la educación de sus hijos e hijas. Esto sumado a la inmigración paterna, materna o de ambos padres por falta de trabajo o deseo de mejorar sus condiciones de vida y de sus familias de manera rápida; por el alcoholismo y otros vicios sociales, por las relaciones sexuales prematuras y sus consecuencias,  la alienación cultural y transcultural que desemboca en la aparición del individualismo, el consumismos exagerado, la cultura light.
     Es preciso puntualizar que todo lo descrito hace que las presentes y futuras generaciones se vean afectadas por la falta de participación de todos los entes involucrados en el proceso de enseñanza y aprendizaje de los jóvenes de hoy en día

ismar de
Invitado


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