Transformación de la Educación en Venezuela

Ir abajo

Transformación de la Educación en Venezuela

Mensaje por ivette jimenez el Miér Jun 05, 2013 2:44 pm

Participante: Ivette Jiménez C.I.: 7.447.408 I parte
La educación en Venezuela, como todo aspecto fundamental en un país, ha evolucionado paulatinamente a medida que se van desarrollando situaciones en el país, lo que la obliga a dar cambios que van en beneficio de ir obteniendo mejores resultados y que esta sea una educación de calidad para tener los recursos humanos capaces de asumir los nuevos retos que el estado necesita para seguir, evolucionando como nación y poder asumir las respuestas a las necesidades que los miembros de las comunidades tengan.
En Venezuela hemos notado grandes cambios en el sistema de educación, enmarcados en los avances de las sociedades y acogiéndose a tratados internacionales o tomando como referencia algunos extractos de estos tratados (UNESCO). Sin embrago no es hasta el año 1999 cuando el actual presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, es cuando se siente un verdadero cambio radical de la forma en que se percibe la educación de los pueblos para hacer frente al nuevo modelo que el estado ha asumido y es por lo que se está rigiendo en los actuales momentos.
Del mismo modo vemos como nace el Sistema Educativo Bolivariano, el cual se inicia exactamente desde el mismo momento del nacimiento de los niños, observamos como ya el estado les brinda oportunidades a las madres para que sus hijos sean institucionalizados desde la edad de 0 a 3 años, rompiendo el paradigma de la educación anterior la cual este nivel académico educativo no existía, solo estaba lo que se llamaban los hogares de cuidado diario, los cuales se encargaban de atender a los niños en edades primarias solo como una guardería, sin ningún tipo de educación a impartir, vemos como el estado asume esa responsabilidad en comenzar a desarrollar cualidades y potencialidades en los niños en sus primeros años de vida, así como este punto se pueden encontrar muchas otra bondades que nos presenta el nuevo Sistema Bolivariano de Educación en Venezuela, que a primera vista se hace un sistema que podría dar excelentes resultados, teniendo en cuenta el avance de las sociedades.
Actualmente vemos como el avance tecnológico también ha sido un factor fundamental para el avance de la educación en Venezuela, vemos como la Internet, los sistemas multimedios y todos los avances técnicos se han vistos involucrados en la educación, colocando en el estudiante herramientas que lo harán sentir no solo en nuestro país sino en el mundo entero con el uso de estas herramientas que le son de una gran utilidad.
Cabe mencionar que dentro de la educación antes mencionada se puede decir que se clasifico por medio de subsistemas entre los cuales podemos nombrar: centro de inicial bolivariana simoncito, centro de educación inicial bolivariana, centro de educación inicial bolivariana doble turno, educación preescolar en escuelas primarias, escuelas primarias bolivarianas, liceo bolivarianos, escuelas educativas no convencionales a través del simoncitos comunitarios, mediante la ejecución y desarrollo de estrategias de formación sistemática, orientación, modelaje y organización, dirigidas a privilegiar a la familia como primera institución educativa y socializadora.
El Proyecto Bolivariano de Venezuela son las misiones: Modelos estratégicos del estado venezolano, de carácter plurinstitucional y emanados de dictámenes presidenciales, cuyo fin es la asistencia inmediata de la población desasistida (los excluidos) en aspectos como alimentación, educación, salud, trabajo y desarrollo social.
La atención a los procesos de alfabetización y subsiguientes, para dar respuesta a las necesidades educacionales desempeñan un papel fundamental tanto en el ámbito escolar como social y por ende en las relaciones interculturales de los pueblos. En los procesos de alfabetización, el desarrollo de un sistema comunicativo eficiente constituye el medio más económico y eficaz de trasmitir la herencia cultural de los pueblos.
El desarrollo de estas estrategias educativas debe sustentarse en el sistema de conocimientos atesorados por la humanidad que posibiliten moldear la visión del hombre sobre la naturaleza, la familia y la sociedad y en el caso de los pueblos de América Latina se cuenta con la unidad histórica y lingüística para lograr un óptimo proceso de enseñanza–aprendizaje.
Para concluir se puede decir que Las Misiones Robinson, Ribas y Sucre desarrolladas por el Estado durante el año 2003, a partir de allí es que intentan dar mayor flexibilidad y efectividad a la acción del Estado, impulsando la transectorialidad y la capacidad de reorganizarse conforme a las necesidades y prioridades nacionales, para dar respuesta a los nuevos retos de participación e inclusión que se establecen en las disposiciones constitucionales y el plan de desarrollo de la Nueva República.

ivette jimenez

Mensajes : 16
Fecha de inscripción : 05/06/2013
Edad : 48
Localización : UBTJR

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Transformación de la Educación en Venezuela

Mensaje por YAMYNOHE el Sáb Nov 09, 2013 4:09 am

Cuando comentas sobre los cambios que van en beneficio de ir obteniendo mejores resultados y que esta sea una educación de calidad, para seguir, evolucionando como nación moldeando la visión del ser humano sobre la naturaleza, la familia y la sociedad y reorganizándose conforme a las necesidades y prioridades nacionales, incluyendo el desarrollo cualidades y potencialidades de los niños en sus primeros años de vida y las tecnologías …es cuando comparto que desde el año 1999, realmente se comienza con estos cambios tan necesarios en nuestro país. Felicitaciones, comparto todo lo que expresaste. ¡MUY BUENO!
avatar
YAMYNOHE

Mensajes : 28
Fecha de inscripción : 31/05/2013

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.