Propuesta para la transformación educativa en Venezuela

Ir abajo

Propuesta para la transformación educativa en Venezuela

Mensaje por YAMYNOHE el Vie Jun 14, 2013 5:42 pm

La educación es la base fundamental de todo ser humano. El punto de partida de la educación está en el contexto cultural, ideológico, político y social del educando. Nosotros como educadores tenemos el compromiso de educar, por lo tanto, debemos ser capaces de transmitir y enseñar valores sociales, normas de comportamiento y buenos hábitos, formar seres críticos, reflexivos, participativos, donde  el educando, ponga en práctica lo aprendido, y sea capaz de transformar la sociedad y  solucione los problemas que se presenten en su entorno, a través de  la mediación y la conciliación entre las partes involucradas. Se necesita cambiar la consciencia de estos educandos que formarán parte  de la nueva generación, formada por individuos que su comportamiento y sus actos estén basados en la  palabra comprometida, es decir, un ser responsable y honesto,  con decisiones y convicciones que le permitan ser más asertivos ante lo que se dice y lo que se hace, sin indecisiones ni hipocresías, es decir, comprometer lo que se dijo y asumir lo que se hace.  Debe haber un proyecto social que supere las formas de opresión, que nos libere de esas cadenas del individualismo, además que se desarrolle una fe profunda y duradera en el esfuerzo por humanizar la vida misma, considerando que el amor es la transformación definitiva.
 “Enseñar es así la forma de adoptar el acto de conocimiento que el educador necesariamente realiza a fin de saber lo que enseña para provocar también en el educando su acto de conocimiento. Por eso enseñar es un acto creador, un acto crítico y no mecánico, un arte de enseñar y aprender.


Cuando se nos plantea el reto de  proponer una transformación de algo, pensamos en conceptos, ideas e  innovaciones que nos puedan ayudar en la búsqueda de eso que queremos cambiar. Hoy estoy tratando de plasmar mis ideas, de una manera clara y coherente, en lo que considero como educadora, debería ser la transformación de la educación, sin dejar de entender que la educación es un proceso que nos lleva al conocimiento y a la verdad de lo que desconocíamos o considerábamos era así. Puedo reflexionar al respecto, trayendo a colación, unas palabras que, por mi ignorancia, dije sin imaginar. En una oportunidad comenté que el trabajo más fácil que había era el del educador, porque tenían mucho tiempo libre y muchas vacaciones al año…Ahora que soy educadora considero que éste es un  trabajo arduo y de mucha responsabilidad, ya que nosotros formamos o desformamos  seres humanos; de nosotros depende sembrar la semilla que dará una buena cosecha.
Después de ver los videos sobre el fetichismo de la mercancía, reflexioné al respecto, considerando que  nuestro trabajo debería  ser el de servir,  ya que, nosotros los educadores brindamos un servicio…pero ¡qué difícil es servir con agrado!... Si pensáramos en el trabajo como un placer… ya no sería un trabajo.
Los cambios en educación se van a manifestar cuando dejemos de ser tan individualistas y pensemos en el bien común, en educar a los niños y niñas con hábitos y valores que les permitan crecer y convertirse en la generación de relevo… una generación consciente y humana. Con amor y respeto a sus padres, a los mayores y a los educadores, para que aprecie y valore a las personas que le brindan  afecto y comprensión.  Con humildad y tolerancia para que  reconozca  las diferencias y puntos de vista contrarios a su opinión. Con solidaridad y bondad, que le permita entender que el prójimo padece, siente y necesita de un apoyo incondicional. Con justicia y paz, para que sea objetivo ante la toma de decisiones, manteniendo el equilibrio, sin peleas ni discusiones absurdas, exponiendo sus argumentos con sus propias convicciones. Con sentido de pertenencia para que aprecie todo lo que está a su alrededor,  se involucre en su entorno, participe y genere cambios necesarios en su comunidad. Con fe para que ante las circunstancias que se presenten, entienda que todo lo que pasa es lo mejor, sabiendo que hay un Dios que nos guía y nos fortalece ante las dificultades. Este es el niño y niña que estoy tratando de formar desde mi salón de clases…espero ver mi cosecha.
avatar
YAMYNOHE

Mensajes : 28
Fecha de inscripción : 31/05/2013

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.