Propuesta del Fundamento Filosófico para desarrollar un Modelo de Educación Popular en Venezuela

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Propuesta del Fundamento Filosófico para desarrollar un Modelo de Educación Popular en Venezuela

Mensaje por YAMYNOHE el Vie Jun 14, 2013 6:21 pm

La relación existente entre el pensar y el ser, entre lo espiritual y lo material, constituye el problema fundamental de la filosofía. Diferentes autores han estado de acuerdo en que el arte de educar y la propia pedagogía como sistema de conocimientos sobre la educación requieren de un fundamento filosófico. La teoría del conocimiento del marxismo revela la esencia de la relación cognoscitiva del ser humano, partiendo de su actividad transformadora, lo que posibilita investigar el surgimiento de los conceptos, categorías, regularidades, leyes y fundamentar la actividad del conocimiento humano. La educación no es un hecho social cualquiera, la función de la educación es la integración de cada persona en la sociedad, así como el desarrollo de sus potencialidades individuales.
En la sociedad se hace necesario crear un sistema armónico que prepare a los seres humanos, para la sociedad,  bajo un sistema escolar eficaz que maximiza la capacidad de los estudiantes formados y comprometidos con los valores de solidaridad, libertad, igualdad, justicia, respeto y lealtad a sus principios e ideales bolivarianos y patriotas, que son el resultados que esta sociedad necesita y las escuelas en la actualidad enfrentan un  profundo cambio en su política educacional,  ya que aún persisten problemas en el proceso de perfeccionamiento del  sistema educativo bolivariano, el cual está basado en los fundamentos filosóficos del árbol de las tres raíces de Bolívar, Rodríguez y Zamora, en este se presenta un modelo humanista - social, centrado en la acción y la interacción del ser humano desde una perspectiva biopsicosocial. Se promueve una  escuela de calidad  con estudiantes de logros intelectuales, sociales, morales y emocionales, capaces de exponer sus ideas de una manera clara y coherente, que sean elocuentes y asertivos, participativos y reflexivos de las situaciones que actualmente se presentan en nuestro país. Con esta concepción socialista y democrática se destaca la importancia de la participación en todos los ámbitos donde haya gente junta, donde exista poder, pero ese poder que se transforma en una ayuda para el más necesitado, ese poder del pueblo que da y recibe, es ahí donde la filosofía es empleada como un instrumento de conocimiento y transformación que desarrolla un modelo de educación política y revolucionaria que se requiere y se necesita en nuestra sociedad para que haya un verdadero cambio social.
 
 
…Nacimos al calor de las doctrinas libertadoras y humanistas de Francisco de Miranda, Antonio José De Sucre, Simón Bolívar y Ezequiel Zamora. ¡Esas son nuestras raíces militares, las raíces de nuestro pensamiento antiimperialista, humanista y libertador!    Hugo Chávez Frías.
…Debemos avanzar hacia una explosión masiva del conocimiento, de tecnología de innovación, en función de las necesidades sociales y económicas del país y de la soberanía nacional.   Hugo Chávez Frías.
 
El primer requisito para la efectividad del educador, en su humanista misión, es creer de verdad, en sus educandos. Es creer de verdad en el ser humano.
 
¨Educar es todo, educar es sembrar valores, desarrollar una ética y una actitud ante la vida, educar es sembrar sentimientos. Educar es buscar todo lo bueno que puede estar en el alma de un ser humano, cuyo desarrollo es una lucha de contrarios, tendencias instintivas al egoísmo y a otras actitudes que han de ser contrarrestadas y solo pueden ser contrarrestadas por valores morales y éticos .¨    Fidel Castro.
 
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