transformacion de la educacion

Ir abajo

transformacion de la educacion

Mensaje por petra yamileth peña el Vie Jun 14, 2013 7:27 pm

Petra Yamileth Peña
          C.I:   14.649.630
    Prof.: Nelson Alboni
      Durante el transcurso de  todos los tiempos se ha podido realizar extensos estudios  en cuanto a los seres humanos y su proceso de evolución, sus necesidades básicas, costumbres, cultura,  vestimenta, formas de trabajo y la necesidad intrínseca de aprender y transferir sus conocimientos a través de la espontaneidad; logrando una importante caracterización en el método de instruirse, la naturaleza fue para ellos el medio principal de transmitir  sus  conocimientos  a los infantes, mujeres y hombres en igualdad de condiciones entre la población primitiva.
    En este sentido;  los fines de la educación en la sociedad primitiva; derivan de la estructura homogénea del ambiente social, se identifican con los interéses comunes al grupo y se realizan igualitariamente en todos sus miembros de manera espontánea e integral; espontánea en cuanto no existe ninguna institución destinada a educarlos;  La educación no estaba confiada a nadie en especial, sino a la vigilancia difusa del ambiente. Durante el aprendizaje los niños no eran nunca castigados, se les dejaba crecer con todas sus cualidades.
     Por consiguiente; en la sociedad primitiva se presentó  el comienzo de una posible rebelión de clases, donde surgió clases dominantes y clases dominadas,  cabe resaltar que en ese  tiempo las personas que recibían tierras no podían venderlas solo podían heredarla, La educación se caracterizaba por ser de tipo militar la cual era para hombres y mujeres. Para ese momento el maestro no estaba legalmente autorizado a ser remunerado  por  enseñar, aunque se admitía que recibiera regalos de parte de sus alumnos. En los primeros tiempos de la República los dueños de tierras como  Cincinato,  Ulises, araban sus tierras ellos mismos, se puede observar  que comenzó una  división de clases  en cuanto al trabajo, porque se requería de un pequeño número de esclavos en dichas tierras.
    En este mismo orden de ideas;  la sociedad durante el feudalismo se transformó y adquirió dominio religioso, puesto que  las verdaderas “escuelas monásticas” se puede mencionar que  esas escuelas eran las únicas donde parte de la población  podían concurrir  no existía la enseñanza que inicialmente se tenía por objeto, como   leer y escribir. Los monasterios fueron durante la Edad Media las únicas universidades aristócratas, las escuelas catedralicias, donde también existía  una división entre los laicos y el clero. El origen de la nueva clase social que empezó a formarse en la Edad Media, su origen es un tanto turbia.
     En referencia a la educación burguesa a partir del Renacimiento, durante el crecimiento de esta clase social surge la importancia de valor al comercio y un valor excepcional a la moneda.  En cuanto a educación la propuesta consistía en que  la población obrera  aceptara un régimen capitalista de trabajo y explotación a la mano de obra con remuneración inferior al valor del trabajo, para este momento el obrero debía aceptar de buena manera su pobreza y trabajar con gusto, así mismo existían dos tipos de escuelas una para los pobres y otras para la clase social pudiente.
     En lo anterior expuesto; las exigencias de la comercialización, obliga a las escuelas a especializarse en diversas áreas comerciales, de allí surgen las escuelas Politécnicas en las  que tenían acceso solo la clase burguesa, porque  las masas accedían únicamente a la escuela primaria, cabe destacar; que la mayoría de la sociedad; es decir el proletariado explotado exige al estado que presione la sociedad burgués, su posición para convertirse en estado cultural.
      En otro orden de ideas; la nueva educación pretende que el alumno adquiera sus conocimientos a partir de la actividad libre y espontánea en trabajo colectivo, no obstante; este proceso del cambio que ha presentado la educación se puede evidenciar la prevalencia del capitalismo con un entorno de desigualdad social al igual que la opresión del pueblo, las clases sociales dominantes pretenden aplastar a la población débil, dominar a través de su moral, educación e ideas que caracteriza  a la burguesía.
     Para concluir; se puede  exponer que la educación transforma a grandes rasgos una sociedad, Estado o País, la formación de profesionales entre algunos que se puede nombrar: médicos,  ingenieros, así como los obreros, campesinos impulsan la productividad de un espacio social, todos en conjunto en cada  espacio de trabajo,   atenúa  de manera favorable la posibilidad de opresión o dominación, que en el pasado impacto negativamente a la sociedad, así mismo; el trabajo  importante y necesario como  base para el desarrollo de la sociedad, tomando en cuenta la igualdad de condiciones, el trabajo colectivo, de manera social en un ambiente de continua transformación, debido a esto; es fundamental la formación educativa para incrementar una sociedad libre, democrática, transformadora, impregnada de valores arraigados que perduren en las futuras generaciones. 
 
avatar
petra yamileth peña

Mensajes : 19
Fecha de inscripción : 30/05/2013
Edad : 43
Localización : lara

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.