PROPUESTA EDUCATIVA PARA CONSTRUIR EL PENSAMIENTO QUE PERMITA DEFENDER Y PRACTICAR LOS CINCO (05) OBJETIVOS HISTÓRICOS DEL PLAN SIMÓN BOLÍVAR 2013-2019

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PROPUESTA EDUCATIVA PARA CONSTRUIR EL PENSAMIENTO QUE PERMITA DEFENDER Y PRACTICAR LOS CINCO (05) OBJETIVOS HISTÓRICOS DEL PLAN SIMÓN BOLÍVAR 2013-2019

Mensaje por Dioilandy el Jue Jun 06, 2013 12:41 pm

NOMBRE: DIOILANDY COLMENAREZ
PROPUESTA EDUCATIVA PARA CONSTRUIR EL PENSAMIENTO QUE PERMITA DEFENDER Y PRACTICAR LOS CINCO (05) OBJETIVOS HISTÓRICOS DEL PLAN SIMÓN BOLÍVAR 2013-2019
El Plan Socialista de la Nación Simón Bolívar presentado por nuestro eterno comandante Hugo Chávez contempla cinco grandes objetivos en el cual nosotros como docentes tenemos un gran trabajo por hacer debido que para lograr defender, expandir y consolidar la independencia nacional; continuar contribuyendo con el Socialismo Bolivariano del siglo XXI, asegurando la mayor suma de seguridad social, estabilidad política y de felicidad; convertir a Venezuela en un país potencia en lo social, económico y político dentro de la gran potencia naciente de América Latina y el Caribe, contribuir al desarrollo de una nueva Geopolítica Internacional en la cual tome cuerpo un mundo multicentrico y pluripolar que permita lograr el equilibrio del Universo y garantizar la Paz planetaria; Preservar la vida en el planeta y salvar a la especie humana.
Es preciso mencionar, que para lograr estos objetivos, es fundamental la educación por ser un proceso social más que individual, que el trabajo de aula enmarcado en una institución educativa, exige de la labor docente, aun fuera de ella, donde los elementos de la didáctica se interrelacionen transdisciplinariamente. El conocimiento disciplinar no se encuentra aislado, ni mucho menos estructurado por disciplinas fragmentadas vistas por especialistas. Los actores educativos docente y estudiantes, son seres humanos dinámicos, participes de su contexto sociocultural. Actualmente, nos encontramos ante una importante discusión, en los diversos campos de la educación, donde se trata de incorporar y fortalecer los principios fundamentales de las corrientes filosóficas y epistemológicas críticas, reflexivas y transformadoras, desarrolladas en América Latina y el Caribe. Proponemos avanzar en esta dirección pedagogica-didactica, porque responde a las necesidades e intereses de nuestras sociedades, que buscan, con mayor fuerza y decisión, caminos de liberación sociopolítica, económica y cultural, específicamente en el ámbito educativo. La Educación Liberadora, tiene por objeto contribuir con esta discusión, a través de algunos aspectos fundamentales, de acuerdo a un conjunto de elementos de la discusión educativa actual, para poder consolidarla.
Plantea la construcción de una visión latinoamericana donde la pedagogía y la didáctica, dentro de una postura crítica, que respeten y entienda las realidades y necesidades de cada uno de nuestros países. Analizamos una obra y un pensamiento, un ser, conocer, quehacer y un convivir, que genere puntos de encuentro y la posibilidad de establecer una relación, entre nuestra teoría, y en nuestra practica, y ponerla al servicio de la población. Se analiza el por qué de la implantación de modelos que caracterizan el quehacer pedagógico y didáctico en América Latina, así como el cuestionamiento a los mismos. En particular, se desmonta el modelo positivista, sobre la incorporación de modelos socio-pedagógicos importados, que distancian el proceso educativo del entorno social en el que tienen lugar, fragmentando y obstaculizando las vías en la transformación social. Revisamos el aporte de diversos pensadores latinoamericanos y la vigencia de sus planteamientos. La propuesta incluye elementos para la construcción crítica de la pedagogía y la didáctica desde el aula, y se concluye con la necesidad fundamental de la conformación de una conciencia latinoamericana de integración.
De aquí otro punto de vital importancia, la práctica y comunicarla, no es simplemente una exigencia académica. Es el camino de crecimiento, la metodología que nos empuja a crecer y formarnos como verdaderos y verdaderas educadoras, es la posibilidad de transformar nuestra propia práctica para cualificarla cada vez más, para hacerla corresponder cada vez más fielmente a los objetivos propuestos.
Debemos reflexionar y saber que con los hechos revolucionarios que se han presentado en nuestro país y que le dan peculiaridad en factores comunes a todos los pueblos de América Latina expresan la necesidad interior de esta revolución que harán más fácil los movimientos revolucionarios, al dar a las masas la conciencia de su destino, de la necesidad y posibilidad.
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