articulo Enrique Dussel

Ir abajo

articulo Enrique Dussel

Mensaje por noris freitez el Vie Jun 14, 2013 8:10 pm

  Noris Freitez
     9.611.279
  Prof.: Nelson Alboni
 
     Desde un punto de vista analítico se puede decir que  un gobierno que este fundado sobre las bases de la corrupción y el interés individualista desvía  el proceso de institucionalización hacia el poder sobre una dominación que atenta contra la legitimidad del pueblo y la vida. En efecto el fetiche es la inversión del poder que, además, envilece al representante y produce la dominación en una sociedad a partir de la Voluntad de Poder del representante ejercida contra el pueblo. Para esto el tirano requiere del concurso de otras fuerzas contrarias al poder popular como pueden ser las potencias imperiales o los organismos internacionales que avalan ese despotismo,  Dussel define con precisión las formas de fetichismo del poder y su fundamento antidemocrático, puesto que se basa en el poder despótico y una voluntad de dominación.
     No obstante; Enrique Dussel en la búsqueda de una definición de la política y su corrupción en los órdenes políticos actuales. Al estilo clásico, propone una función propia de la política e indaga en las corrupciones y distorsiones que esta función sufre en los regímenes políticos y sus instituciones. La búsqueda del autor de aquello propio de la política lo inclina a buscar el fundamento de la polís. En este camino inicia una fundamentación del momento instituyente del orden político-institucional es un eje que cruza todo el trabajo, abriendo y replanteando temas clásicos de filosofía política como son la constitución del orden social y político, la legitimidad de la ley, el derecho a la desobediencia, la rebelión y el fundamente ético de lo político, por citar algunos. 
No tarda Dussel en dar con ese fundamento legítimo del orden político: la soberanía popular, a partir de allí es posible reconstruir las formas corruptas mediante las cuales ese principio se vulnera. Esto sucede básicamente cuando el aparato institucional se escinde y desentiende del origen (la soberanía popular) que lo funda y confiere legitimidad, de esta manera se fetichiza al pretender invertir la relación con el principio fundante. El resultado es que se produce una doble corrupción, por parte del gobernante se asume como soberano y por parte de la comunidad política se lo permite. 
avatar
noris freitez

Mensajes : 13
Fecha de inscripción : 14/06/2013

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.