articulo de victor afanasiev

Ir abajo

articulo de victor afanasiev

Mensaje por noris freitez el Vie Jun 14, 2013 8:13 pm

Noris F. Freitez  D.
C I: 9.611.279
Prof.: Nelson Alboni
 
        El conjunto del pensamiento marxista se acostumbra a definir en casi todas las exposiciones convencionales del mismo por el materialismo histórico y por el materialismo dialéctico. De manera preponderante por este último, que en las visiones más ortodoxas del marxismo se representa como conteniendo al primero en tanto que rama aplicable a las sociedades humanas de una ciencia o filosofía general del mundo.
      Sin embargo, ni Marx ni Engels se propusieron ni acometieron nunca una sistematización de conjunto sobre lo que sea uno u otro materialismo, aunque se pueda rastrear su génesis en diferentes textos suyos, no pocas veces textos polémicos que, como en el caso de Lenin en Materialismo y empirio criticismo, no pretendían ser manuales completos de ningún área del marxismo sino responder a los requerimientos de disputas políticas muy concretas. De la exploración de estos textos se puede deducir un hilo conductor de la concepción materialista de los autores del Manifiesto comunista, pero jamás un sistema acabado, como con demasiada frecuencia se ha querido hacer, aunque sólo sea por las muchas veces y la contundencia con que Engels, por ejemplo, negó que Marx y él aspirasen a construir sistema alguno (en el Anti-Dühring y en Ludwig Feuerbach y el fin de la filosofía clásica alemana con especial insistencia).
Lo anterior explicaría por qué jamás emplearon Marx y Engels la expresión «materialismo dialéctico» (que fue acuñada con posterioridad por Plejanov) y sólo incidentalmente Engels la de «concepción materialista de la historia», en el principio del Anti-Dühring , para contraponerla a esas otras concepciones de la historia que únicamente de forma tangencial toman en consideración en su metodología la producción social de la vida material de los seres humanos.
     Sentado lo anterior, es indiscutible que en el marxismo existe una concepción materialista de la historia y que el conjunto de la visión del mundo marxista (para emplear, de nuevo, una formulación de Engels) puede describirse como materialista y dialéctica. Pero la forma de entender ambas cosas ha sido polémica a lo largo de la historia del movimiento marxista, sobre todo de la última. A ello puede haber contribuido la circunstancia antes mencionada de que ni Marx ni Engels se tomaran nunca el trabajo de urdir una presentación sistemática, como si intentó toda su vida Marx del funcionamiento general del capitalismo.
 
     De hecho, una primera cuestión sobre la que se podría reflexionar es el hecho de que no parece que esta carencia sea un olvido ni un defecto. La exposición genérica de una filosofía global se podría entender como contradictoria con el materialismo y sobre todo la concepción de la praxis marxista. Una vez que saldaron cuentas con el idealismo hegeliano, principalmente en La ideología alemana y La sagrada familia, Marx y Engels concentraron sus esfuerzos en los objetivos prácticos de diseccionar el capitalismo y organizar la lucha contra él. Si más adelante Engels (por cierto, en gran medida a requerimiento de Marx) se ocupa en el Anti-Dühring y en sus esbozos de La dialéctica de la naturaleza de retomar los fundamentos originarios del marxismo en una concepción materialista de la historia, lo hace esencialmente para reaccionar ante la pujanza del positivismo filosófico, que penetraba peligrosamente en el movimiento obrero, y que bajo la apariencia engañosa de una visión universal materialista u objetiva y científica, encerraba una nueva forma de idealismo que volvía a eludir en su exposición la estructura profunda de la sociedad capitalista.
 
avatar
noris freitez

Mensajes : 13
Fecha de inscripción : 14/06/2013

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.