FORMACIÓN PARA LA RECONSTRUCCIÓN DE UNA SOCIEDAD MÁS HUMANA

Ir abajo

FORMACIÓN PARA LA RECONSTRUCCIÓN DE UNA SOCIEDAD MÁS HUMANA

Mensaje por YAMYNOHE el Sáb Jul 06, 2013 5:45 am

Cuando se plantea una formación, se pretende crear algo, cambiar algo ya existente o modificar lo actual; sin embargo, el pretender formar y reconstruir la sociedad sería continuar con la visión que tuvo Kart Marx en su Manifiesto Comunista”, al  exponer que para que haya un cambio no deben existir las clases sociales…Se muestra la sociedad en una clasificación de clases jerárquicas con posiciones sociales; al pasar del tiempo solo se ha observado la subordinación entre opresor y oprimido pero con distintas maneras de ejercer esa opresión.

    Su Manifiesto fue una obra que estableció un cambio histórico, presente aún en nuestra sociedad; por lo tanto, debemos como docentes y seres humanos, continuar con estas ideas de cambiar la sociedad en beneficio de todas y todos; donde las clases o diferencias sociales no impidan que seamos justos y solidarios.

    Si bien es cierto que no pueden desaparecer las clases, porque desaparecerían el patrono y el subordinado, entonces, porque no comprometernos a cambiar conciencias en nuestros hijos e hijas, nuestros estudiantes, nuestros vecinos, nuestros familiares…en fin cambiar nuestro entorno para que no existan las discriminaciones, las desigualdades ni las exclusiones, bajo ningún concepto ni excepción. En este mundo de Dios, somos todos diferentes, pero estas diferencias no deben separarnos y mucho menos alejarnos de alguien que sea distinto o posea otro pensamiento distintos a los nuestros; deberíamos simplemente ser personas con criterios propios,  asertivos, auténticos…con argumentos que nos permitan comunicar nuestras ideas de tal manera que al expresarlas, podamos convencer  que es así y que a pesar de no compartir la misma ideología, somos una sociedad donde puede haber unión.

    Cuando Marx defendía la posición del proletariado, le preocupaba que esa clase obrera, al obtener el poder social y económico, fuese igual a su patrón burgués. Considero que en la actualidad, esto suele suceder, porque  una vez que las personas logran alcanzar sus metas, satisfacciones personales, logros económicos, en fin alcanzan la cima;  estos se olvidan de esa posición subalterna que tuvieron. Comienza el cambio de actitud y se comienza a mirar a los demás con diferencia, porque ahora está en otra posición social.

    Es difícil cambiar la sociedad donde está tan marcada la ambición y las ansias de poder, donde el individualismo y el capitalismo están aún arraigados en lo más profundo del ser humano... sin embargo intentarlo es tarea de todos.
   Si bien  es cierto que nosotros los seres humanos tenemos,  necesidades básicas y queremos una mejor calidad de vida, también es cierto, que una vez que tenemos poder adquisitivo nuestra forma de actuar cambia…entonces es ahí donde realmente debemos detenernos y tomar conciencia para pensar en: ¿Qué puedo hacer para ayudar al prójimo?. Para ayudar a que los que están a mi alrededor, que fueron igual a mi;  también disfruten  de las mismas bondades y beneficios que yo…¿Qué puedo hacer para ser más justo, sin que esto afecte mis logros personales?. Porque quizás al ayudar al otro obtengo menos poder y además hay que compartir los beneficios… ¿Qué hago para mantener mi humildad espiritual?. Porque cuando adquirimos un nivel de jerarquía, ya somos diferentes y quizás hasta el ego sube como la espuma...

    Por todo lo antes expuesto, pienso que la sociedad cambiará con el esfuerzo y el compromiso que tengamos cada uno de nosotros, en realmente cambiar para lograr transmitir y difundir esos valores tan importantes como son  la igualdad, la solidaridad, la justicia y la humildad.

    En este momento es donde comparo y  llegan a mi mente esos seres puros y realmente bondadosos y nobles, como fueron mi Señor Jesucristo, mi Libertador Simón Bolívar y mi Líder y Comandante Supremo Hugo Rafael  Chávez Frías…Es en ellos que realmente  puedo afirmar, que hubo amor al prójimo y  desprendimiento sincero, ellos estuvieron en la cima y ayudaron al necesitado, lucharon por una causa justa, por una sociedad más humana y sin diferencias de clases. Es ahí donde está el espejo en que debemos mirarnos para ser cada día más humanos.
avatar
YAMYNOHE

Mensajes : 28
Fecha de inscripción : 31/05/2013

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.